valencia
Valencia, 21 de Enero de 1998


 

Editorial
Notitarde
C.A.

El general Freddy Presutto desmiente al Dr. Reyes Castillo

En el Fuerte Paramacay no hubo robo sino daños del material electoral

Valencia, enero 20.- El General de Brigada (Ej) y Comandante de la 41 Brigada Blindada y Guarnición de Valencia, Freddy Presutto Laureti, desmintió que se haya producido un robo de material electoral guardado en la guarnición que dirige, acotando que sólo hubo daños por el mal manejo del mismo que efectuaron unos soldados.

Recalcó que en ningún momento se ha sustraído material electoral del Fuerte Paramacay, de allí que desmiente categóricamente las declaraciones del Dr. Luis Reyes Castillo, delegado del Consejo Supremo Electoral Nacional, quien afirmó en rueda de prensa sobre el hurto de material electoral en la sede militar de Valencia.

-Esas declaraciones están distorsionadas y desconozco el motivo por el cual fueron suministradas. Es cierto que hubo un mal manejo del material por unos soldados y en eso se dañó parte de las urnas. Indudablemente hoy día falta material electoral, porque las cajas fueron rotas y el material se mezcló todo, siendo imposible conocer de quiénes son las actas.

Destacó que hubo otro material que al quedar suelto se mojó, cuando en una oportunidad cayó un fuerte aguacero, entrando agua en el depósito por lo que se deterioraron otras 32 cajas.

-Desgraciadamente ante esa situación se decidió abrir la averiguación sumarial. Pero en ningún momento se ha oculto algún hecho porque no hay nada que esconder, apuntó el comandante de la Guarnición de Valencia.

El máximo representante de la 41 Brigada Blindada mostró a los medios de comunicación las diversas comunicaciones enviadas a los jueces militares del Cufan, donde notificó el deterioro del material electoral en custodia del 416 Batallón de apoyo. "Siempre se ha hablado de daños del material, que ocasionó su pérdida, nunca fue pérdida por robo".

Continuó diciendo que las cajas por el agrupamiento y el tiempo que tienen guardadas sufrieron un deterioro propio y natural.

Explico que sin embargo el artículo 133 de la Ley Orgánica del Sufragio en el ordinal trece señala: "Los instrumentos de votación utilizados en el acto de votación se conservarán por 45 días contados a partir de la fecha en que se realizó el proceso." Manifestó que sin embargo el CSE solicita a las FAN que preserve el material por un tiempo mayor.

FALTAN 18 CAJAS DEL CIRCUITO UNO

Aseguró que del circuito número 1 hay un faltante de 18 cajas, así como de otros que aún no se han determinado.

Puntualizó el general Presutto que en su debida oportunidad conjuntamente con los miembros de la Junta Electoral Municipal y los representante del CSE iba a dar a conocer la notificación de lo que había ocurrido, sin embargo no se respetó el acuerdo por cierta parte y se distorsionó toda la información.

SUSPENDIDO RECONTEO DE VOTOS

El reconteo de votos, previsto para la tarde de ayer por los miembros de la Junta Electoral Municipal y representantes del CSE, fue suspendido por el general Presutto Laureti, ya que los mismos no presentaron la resolución que contempla el decreto 578 de la Ley Electoral, en su artículo tercero, requisito indispensable para que se efectúe dicho proceso.

El general Presutto informó que le avisaron que estaban listos para el reconteo de votos, porque había una resolución ya firmada por la Junta Electoral Municipal, sin embargo la misma había sido derogada.

-Cuando ellos me llaman, estoy asumiendo que esa resolución está vigente, y al solicitar el documento, Wiston González, presidente de la Junta Municipal de Valencia, me informó que la misma había sido derogada por la Junta Electoral Permanente.

Acotó que "si no hay resolución vigente no puede haber reconteo de votos, porque de acuerdo al decreto 578 de CSE del 29-11-95, que establece en su artículo 3ro. que "una vez, producida la resolución del organismo electoral competente (en este caso la Junta Electoral Municipal, que quiere recontar votos de concejales), se procederá a la apertura de la caja presentada correspondiente en la sede militar, (que instalamos aquí en el Fuerte Paramacay), en presencia del presidente de la Junta Electoral que ordenó la apertura, (Wiston González), el representante del Plan República (Gral Freddy Presutto) un representante del CSE (Dr. Luis Reyes Castillo), así como los testigos o representantes de grupos de electores interesados.

Aclaró Presutto que "no hubo ningún entorpecimiento por parte nuestra, sino que son ellos los que no cumplieron con los requisitos". Destacó que del total de 58 cajas que se dañaron, incluyendo el extravío de cajas contentivas de actas de elección para gobernadores y alcaldes, en realidad son 18 cajas para concejales, de las 84 en total, que son las que a ellos les interesan contar, ya que de lo demás no está previsto ningún conteo.

- Si el representante del CSE, quiere hacer ver otra cosa, está obedeciendo a otro tipo de interés, porque él sabe claramente todo eso, porque él y yo hablamos claro, puntualizó el comandante de la Guarnición. Agregó "que tristemente quiere arrastrar e involucrar indebidamente a las Fuerzas Armadas en ese problema".

Luis Reyes Castillo, representante del CSE en torno a la suspensión del reconteo manifestó que: "Aquí están todos los miembros de la Junta Electoral Municipal, presidida por Wiston González, Juan José Sanabria, el que generó el recurso; Raúl Goite, aspirante a concejal; el Tcnel. Antonio González Salas, representantes del Plan República.

- Esta es una reunión que está perfectamente constituida para debatir como yo quería la resolución que tenía que salir de aquí, porque estábamos todas las partes.

-No entiendo este saperoco de intereses locos que están vulnerando todos, esto es una locura señores, donde hay que hacer una profunda averiguación, no sólo por parte del CSE, sino una investigación penal, porque se están configurando delitos penales, como sustracción y adulteración de documentos públicos, aquí ha ocurrido de todo. Hay que también averiguar qué fue lo que pasó con las urnas electorales, porque eso es un delito, acotó Reyes Castillo.

Dijo "no entender la actitud de Misael Tinedo, que es una de las partes propulsoras que se la pasa en Caracas todos los días, y que hasta hace poco formó parte de la Junta Electoral. No se puede hacer el recuento de votos, porque el señor tiene en su casa o no sé dónde demonios, los cuadernos de votación".

 

 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas