la costa
Valencia, 22 de Febrero de 1998



 

 

Editorial
Notitarde
C.A.

Su carácter social es tranquilo

El chiguire, alternativa de gran valor alimenticio

Caracas, febrero 21.- El chiguire es el principal herbívoro venezolano; en su hábitat natural presenta costumbres semi-acuáticas, es de carácter tranquilo y se agrupa en manadas; es crepuscular y nocturno.

Los miembros de los grupos sociales de chiguires se integran según los grados de cohesión donde los machos establecen una jerarquía que se mantiene hasta por 2 años; hay un macho dominante que obliga a los demás a situarse por la periferia del grupo en actitud sumisa hasta para intentar copular con las hembras en celo.

Cuando estos mamíferos están en cautiverio predominan las actividades sexuales al mediodía y al atardecer; hay marcaje de territorio dentro de los corrales; la ordenación jerárquica disminuye el nivel de agresividad en el grupo, lo cual representa una ventaja desde el punto de vista biológico, ya que los combates no son nocivos; los enfrentamientos con derramamientos de sangre son poco frecuentes, pero generalmente ocurren ceremonias simbólicas.

La información contenida en la "Carta ecológica", publicación exclusiva de Lagoven, indica que durante el establecimiento de la jerarquía existen niveles altos de agresividad que luego van dismimuyendo con el tiempo, y una vez alcanzada la estructura estable, los cambios sociales sólo serían debidos a muertes o incorporaciones de nuevos individuos; eventualmente el comportamiento social en cautiverio también se desarrolla normalmente.

Como en casi todos los mamíferos, existe en estos roedores supremacía social del macho y disposición de las hembras; al aumentar el número de animales en el grupo hay un incremento de agresividad y una disminución de la sobrevivencia; sin embargo, su comportamiento no varía mucho en función del área; ninguna zona parece ser suficiente para aceptar un individuo nuevo con un grupo ya establecido, si éste no es incorporado dentro del tiempo de reconocimiento.

En cuanto a los atributos de los líderes de esta especie, existe una relación entre el peso individual y el grado de dominancia; los individuos de más alto rango logran alimentarse más y así aumentar de peso; el orden de la dominación está estrechamente relacionado con la tasa de crecimiento. La edad es también un factor determinante en la organización de la jerarquía; animales pequeños y de regular peso pueden ser muy agresivos y también tienden a ocupar los primeros puestos.

En torno a la producción comercial no se plantea al chiguire como una posibilidad comercial para suplir al ganado vacuno o al porcino, sino que ante el déficit de proteína animal para el consumo humano, la producción comercial de un herbívoro nativo el cual se conoce adecuadamente podría ser una alternativa interesante. Los estudios sobre la utilización comercial de este roedor, bastante completos, explican acerca de sus múltiples usos, desde la piel y las glándulas sudoríparas hasta el valor alimenticio.

Una de las desventajas de la cría en cautiverio del chiguire que se han podido observar "es el aumento en la incidencia de la sarna, que en todo caso es totalmente prevenible con una adecuada limpieza de las piscinas donde se desarrollan los ácaros que producen esta enfermedad". Varias razones que señalan al chiguire como un recurso natural de grandes perspectivas para su desarrollo en confinamiento son el alto potencial biológico de hasta 16 crías por madre al año, la baja mortalidad de crías destetadas, la rápida adaptación a la presencia del hombre y en general la facilidad de crianza en cautiverio.

Otros beneficios de la cría intensiva o en cautiverio son un crecimiento acelerado de los individuos debido al suplemento proteico en la alimentación diaria, con lo cual alcanzan rápidamente el peso del mercado y la edad de la reproducción; entre otros factores también se destaca el pasto fresco y de valor nutritivo en los comederos, así como la ausencia de depredadores como los felinos, babas, aves de rapiña y perros alzados. (VENPRES/Rosa Sánchez)



 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas