sucesos
Valencia, 24 de Febrero de 1998


 

Editorial
Notitarde
C.A.

De la droga y prostitución

Detenido capo mayor del juego ilegal en Brasil

Río de Janeiro, febrero 23.- La Policía Militar del estado de Río de Janeiro detuvo el lunes, en el balneario de Buzios, en el litoral sur del estado, al "bicheiro" -banquero del juego ilegal del "bicho"- José Caruzzo Escafura, conocido como "Piruinha".

El "bicheiro" detenido, según la información divulgada ayer por la Policía Militar, es uno de los mayores jefes de la mafia del juego ilegal en Río de Janeiro, organización que supuestamente también controla parte del tráfico de drogas y de la prostitución en la ciudad.

"Piruinha", que ya había cumplido una condena de tres años por el delito de asociación para delinquir, estaba prófugo desde diciembre pasado, cuando fue condenado a nueve meses de prisión, en un segundo proceso, por su vinculación a la mafia del "bicho" (una popular lotería que utiliza animales en lugar de números).

De acuerdo con la información oficial, el "bicheiro", que es dueño de diferentes moteles y centros de prostitución, controla el juego ilegal en los barrios de Meier, Piedade, Madureira e Irajá, todos en la zona norte de Río de Janeiro.

Los miembros del batallón que capturó al "mafioso" realizaron un rápido operativo en la madrugada de hoy en el Sambódromo, la pasarela por donde desfilan las escuelas de samba durante el Carnaval de Río de Janeiro -que comenzó el pasado sábado y concluye el martes-, ante la posibilidad de que "Piruinha" estuviese asistiendo al considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.

El banquero del juego ilegal es el principal patrocinador de la "escola de samba" Portela, una de las más populares de la ciudad, y nunca ha faltado a los desfiles de esa escuela, que tuvo su presentación oficial de este año en la madrugada de hoy.

Al constatar que el "bicheiro" no se encontraba en el Sambódromo, los policías viajaron hasta el balneario de Buzios, uno de los principales puntos turísticos del estado de Río de Janeiro y ubicado a tres horas de esta ciudad.

"Piruinha", que se encontraba en una residencia de playa de su propiedad junto con dos mujeres, no ofreció resistencia al arresto e inmediatamente fue transferido a Río de Janeiro y recluido en la comisaría de Policía Civil del barrio de Meier.

El "bicheiro" detenido es, según los documentos hallados en la caja fuerte del ya fallecido jefe de la mafia local Castor de Andrade -también patrocinador de una escuela de samba-, uno de los principales contribuyentes en el esquema de corrupción montado por los jefes del juego ilegal para pagar propinas a la policía.

La incautación de la lista de propinas pagadas por Castor de Andrade a policías civiles y militares, políticos y jueces de Río de Janeiro generó un gigantesco escándalo hace tres años y obligó al gobierno del estado a destituir a casi medio centenar de uniformados. (EFE)

 


Home - Página Principal

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos

Titulares | Notitarde De La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas