valencia
Valencia, 26 de Febrero de 1998


 

Editorial
Notitarde
C.A.

En su 50 aniversario para recaudar fondos

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela implementa modalidad Bono de la Salud

Caracas, febrero 25.- La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, celebra 50 años, motivo por el cual implementa una nueva modalidad en su tradicional Bono de la Salud, denominado 50 aniversario, que consiste en un juego de resolución instantánea (Raspaíto), anunció su presidente, Gustavo Ott Tovar.

El costo del Bono es de 400 bolívares, se puede adquirir en los kioscos y puntos de venta de loterías y estará a la venta todo el año.

Explicó Ott que esta nueva modalidad está motivada a la necesidad de aumentar la recaudación de fondos para apoyar los programas de prevención, educación y pesquisa, así como los servicios del Hospital Oncológico Padre Machado, cuyos costos y reposición de equipos, tanto a nivel educacional como hospitalario, son en dólares, lo cual hace más difícil el mantenimiento, tanto del hospital como de las clínicas de prevención.

Afirmó que ésta es una oportunidad para que las personas puedan ganar premios como vehículos, motocicletas y electrodomésticos, entre otros, después de raspar su boleto y resultar premiado. En un lapso de cinco a seis días se entregarán los premios.

-La oportunidad de ganar con este aporte que se va a hacer a la Sociedad Anticancerosa es importante, ya que de cada cinco tickets, uno está premiado, lo cual representa un porcentaje bastante alto, acotó.

Aclaró que el Bono de la Salud 50 aniversario "no es una lotería más". Se trata de estimular al venezolano, que siempre ha sido un gran colaborador con la sociedad, para tener la oportunidad de obtener un premio y a la vez colaborar con esta institución".

50 MIL PACIENTES AL AÑO

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela actualmente cuenta con 33 clínicas de prevención a nivel nacional y el Hospital Oncológico Padre Machado, donde se atienden un promedio de 50 mil pacientes al año, tanto ambulatorios como hospitalizados.

Específicamente en este último año en el Oncológico se atendieron aproximadamente 51 mil pacientes, se practicaron 280 intervenciones de cirugía mayor, así como cirugía ambulatoria.

Se tratan 120 pacientes diarios en servicio de radioterapia y en el servicio de oncología médica son cantidades de pacientes los que reciben diariamente su tratamiento de quimioterapia, así como de patología mamaria, ginecología oncológica, de partes blandas y vías digestivas.

PREVENCION Y PESQUISA

A nivel de las clínicas de prevención de Caracas, la Sociedad Anticancerosa atiende un promedio de dos mil 500 a tres mil pacientes por mes, en sólo prevención y pesquisas, tanto del cuello uterino como de mamas, próstata, vías digestivas y pulmón.

Comentó Ott que tienen un fondo de recuperación, en el cual la gente tiene que colaborar. "Por ejemplo, una mamografía tiene un costo de 10 mil bolívares, muy inferior a lo que cuesta en una clínica privada, pero los costos son tan altos que se requiere un fondo de recuperación para poder reponer los insumos que se gastan".

SEGUNDA CAUSA DE MORTALIDAD

Destacó que el cáncer es la segunda causa de mortalidad por enfermedad a nivel nacional.

- Según datos estadísticos de la Dirección de Oncología del Ministerio de Sanidad, la primera causa de mortalidad en la mujer es por cáncer del cuello uterino; después viene cáncer de mama, de vías digestivas y por último de pulmón. En el caso del hombre, la primer causa de morbilidad, no de mortalidad, es el cáncer de próstata, que ocupa el primer lugar; en segundo lugar está el cáncer de vías digestivas y tercero el cáncer de pulmón, informó.

LATINOAMERICA CONTRA EL CANCER

El presidente de la Sociedad Anticancerosa Venezolana indicó que en este momento están abocados, conjuntamente con el Ministerio de Educación y la Dirección de Oncología del Msas, a educar a médicos y a la población en el plan denominado "Latinoamérica contra el cáncer", "mediante el cual se han realizado seminarios a nivel de todo el territorio nacional para crear formadores, especialmente a nivel de maestro, para que ellos sean agentes multiplicadores dentro de las familias, considerando que toda mujer con vida sexual activa debe hacerse una citología vaginal una vez al año y después de los 40 años.

-Tanto los hombres como las mujeres tienen que hacerse un chequeo, porque la idea no es que tengan síntomas sino pesquisar y que la gente asista sin síntomas a las diferentes clínicas de prevención o a los ambulatorios del Ministerio de Sanidad de todo el país, concluyó. (VENPRES/Carlota Delgado)

 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas