valencia
Valencia, 22 de Marzo de 1998


Editorial
Notitarde
C.A.


Autoridades universitarias en Notitarde

Universidad "José Antonio Páez" inicia actividades en Valencia

Valencia, marzo 21 (Marlene Piña Acosta).- La Universidad privada "José Antonio Páez", inicia sus actividades en Valencia, con la meta de instrumentar la cultura de la gerencia de calidad total, convirtiéndose así en la primera universidad privada en esta ciudad.

El anuncio fue hecho por las autoridades universitarias encabezadas por Franca Ribaldi, rectora; María Auxiliadora Bocaney, vicerrectora administrativa; Jaime Font, vicerrector académico y Miriam Hernández, secretaria, durante una visita a la redacción de Notitarde, la cual se realizó con la finalidad de informar sobre el inicio de las actividades de la Universidad "José Antonio Páez", aprobada según Gaceta Oficial del 23 de septiembre de 1997 y, la toma de posesión de las autoridades que será este 26 de marzo.

Las autoridades universitarias fueron recibidas por Guimar Parra, gerente de relaciones Institucionales de Notitarde y, el editor diurno Rafael Zamora.

Al explicar el por qué la universidad lleva el nombre de José Antonio Páez, las autoridades universitarias señalaron que el Centauro de los Llanos se residenció en Valencia a partir de 1821 y, comenzó a convertirse en un hombre culto, al punto de transformar su casa en un Centro Cultural de primera importancia y, es en esa época cuando Decreta el 11 de octubre de 1833, la creación del Colegio Nacional de Carabobo.

La rectora Ribaldi, al ofrecer detalles sobre el origen de la universidad, señaló que en esta entidad el déficit de cupo es bastante alto, ya que la Universidad de Carabobo como los tecnológicos a nivel de educación superior, no pueden cubrir todas las expectativas que tienen los estudiantes cuando egresan de los liceos.

Acotó que la José Antonio Páez presenta profesiones muy interesantes, divididas en tres facultades: Ingeniería con las carreras Computación, Industrial y Electrónica; la Facultad de Ciencias Sociales con Contaduría Pública, Administración de Empresas y, Relaciones Industriales, cuyas clases se inician este lunes y, la Facultad de Educación, que comienza a partir del próximo semestre con Pre-escolar y Educación Integral.

- Ya se realizó un curso introductorio, donde se hizo una selección de estudiantes, para escoger a los alumnos que están capacitados para entrar a la universidad. Las clases se inician en la sede provisional, ubicadas a 30 metros de la avenida Bolívar, en la Urbanización Los Sauces. Se tiene el ante-proyecto, aprobado por parte de la Alcaldía de San Diego, en la urbanización Yuma, donde se construirá la sede definitiva de esa casa de estudio. El día de la toma de posesión de las autoridades universitarias, el 26 de marzo, se mostrará un video que presenta el diseño de la futura Ciudad Universitaria.

PARTE ACADEMICA

Por su parte, el profesor Jaime Font explicó que la primera persona que se incorporó después del equipo directivo, fue al director de extensión y de Investigación, por cuanto desean romper con el paradigma de que en la universidad privada no se hace investigación.

- En el proyecto está incluida la investigación como eje dentro de la misma carrera, donde el estudiante se va a insertar en la actividad de investigación. Somos firmes creyentes de la calidad total.

Precisó, que se hizo un curso introductorio que tuvo como finalidad hacer una preparación y selección del estudiante que ingresa, el cual reemplaza al examen de admisión que hacen otras universidades.

- Se trata de un curso que tiene una duración de 6 semanas con una nivelación de conocimientos matemáticos y, de desarrollo de habilidades del pensamiento, para lo cual formamos a través de la Dirección de Extensión y de Investigación.

Explicó, que se en este curso se dio la parte de lenguaje y comunicación, además de las actividades de orientación, lo cual dio como resultado la selección de los estudiantes que ingresarán al primer semestre.

El Prof. Font aclaró que el deseo no es competir con una universidad pública, sino ser una oportunidad más para la cantidad de jóvenes que están en la región, pero que no tienen acceso a la educación superior por problemas de cupo.

El primer semestre arranca con 400 alumnos con demandas en el área de Ingeniería Industrial, Contaduría y Computación, con turnos en la mañana y en la noche.

A una pregunta sobre el ingreso de estudiantes de escasos recursos económicos a esta universidad, sostuvo que la educación universitaria es elitesca, pero que hay personas de recursos medios y bajos con mucho potencial. Iniciaron contacto con la Fundación "Gran Mariscal de Ayacucho", que tiene becas a estudiantes para pre-grado en la provincia, ya que el 80% de los becados están en Caracas.

- Tenemos el "Premio a la Excelencia", que consiste en que los tres mejores promedios de cada carrera tendrán una beca equivalente al costo de los estudios por un semestre. Además de la figura beca-trabajo, donde se utilizarán para estudiantes que tengan dificultades, puntualizó.

 

 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas