la costa
Valencia, 1 de Abril de 1998



Editorial
Notitarde
C.A.

La Cied de Petróleos de Venezuela

Inician proceso de Certificación en "Ensayos no Destructivos"

Puerto Cabello, marzo 31 (Arturo Colmenares B.).- Durante una jornada especial, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (Cied), dio inició a las actividades de Calificación y Certificación de Inspectores en "Ensayos no Destructivos" (END).

Estas técnicas son aplicadas para detectar discontinuidades en las características físicas de un material sin que éste sea afectado física o químicamente.

La información conocida señala que el proceso consta de un programa que incluye cursos de refrescamiento y el examen teórico-práctico, niveles I y II en cada una de las técnicas: líquidos penetrantes, partículas magnéticas, ultrasonido y radiografía industrial.

El acto de apertura estuvo a cargo de la ingeniero María Elena Flores, representante del programa de mantenimiento de la mencionada filial de Pdvsa, quien indicó que para el Cied era muy significativa la presencia en el evento del ingeniero Michael Turnbow, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Ensayos No Destructivos (Asnt), ya que representaba oficialmente una muestra del aval y la importancia que dicha organización le ha concedido a nuestro proceso.

Por su parte, el ingeniero José Ricardo Gonzatti, gerente del Programa de Ingeniería, Proyectos y Mantenimiento, en representación del director del Instituto de Desarrollo Profesional y Técnico (Idpt) del Cied, dio inicio formal al proceso de certificación, indicando que esta actividad era un hito dentro del programa de mantenimiento.

Refirió, que la certificación para los inspectores de la industria nacional indica la importancia que Pdvsa da al aseguramiento de la continuidad operacional al disponer de un personal calificado y homologado en conocimientos a fin de asegurar el cumplimiento de las normas y códigos correspondientes en forma consistente y confiable dentro de la disciplina tecnológica de END con sus métodos establecidos.

Luego recordó, que hace un año y medio cada una de las antiguas filiales buscaba por su cuenta un mecanismo particular para lograr una metodología.

Gonzatti indicó que hoy estamos reestructurados como corporación y tenemos un hilo conductor común en el área de END que estandariza la aplicación de normas y procedimientos. En la búsqueda proactiva por parte del Comité Técnico y del Cied, se han iniciado conversaciones con la Asnt a fin de evaluar la posibilidad de expandir las fronteras del personal que sea certificado hasta nivel internacional.

Durante esta programación, el ingeniero industrial Michael Turnbow, egresado de la Universidad de Tennesee, Estados Unidos y ex presidente de la Asnt, ofreció un video conferencia con traducción simultánea desde Valencia, la cual fue retransmitida a los centros Cied de Tamare (Zulia), Puerto La Cruz, Paraguaná y Caracas. Resaltó la importancia de la calificación y certificación en los métodos de END y recalcó, que la globalización obliga a la búsqueda continua de la excelencia.

El Sr. Turnbow es actualmente enlace de la Asnt con organismos gubernamentales y sectores profesionales privados y presta asesoría en la referida especialidad a cincuenta empresas. Tiene más de veinte años trabajando con los procesos de certificación de la asociación referida. Durante su permanencia en Valencia, le fue presentado el procedimiento para la Calificación y Certificación de Inspectores en END desarrollado por el Cied y se establecieron los términos de negociación para un convenio, con la finalidad de lograr correspondencia entre los procesos de ambas instituciones.

 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas