opinión
Valencia, 10 de Junio de 1998





Editorial
Notitarde
C.A.

Inquietudes

La Observación: directa e indirecta. Su propósito y los errores de los contraejemplos

Félix E. Guzmán J.

La Educación está basada en Observaciones que hacemos del mundo que nos rodea, del cual hemos obtenido todo el saber mediante la Observación Directa e Indirecta. La Observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del hombre con su medio ambiente.

Las cosas que sabemos de nuestro mundo las hemos aprendido a través de nuestras experiencias personales, es decir en el contacto con el medio mismo, pero también aprendemos a partir de informaciones proporcionadas por otras personas, mediante la lectura de libros, revistas, periódicos, la radio y la televisión.

Cuando aprendemos a través de nuestras experiencias personales, decimos que lo hacemos mediante la Observación Directa; cuando lo hacemos por la vía de informaciones proporcionadas por otras personas, libros, revistas, periódicos, la radio y la televisión, lo estamos haciendo por la Observación Indirecta.

Nuestra educación está regida, fundamentalmente, por Observaciones Indirectas; cuando estudiamos una asignatura, por ejemplo "Geografía", estamos estudiando las Observaciones hechas por otros, e inclusive el autor del libro no escribe sus propias observaciones, ya que lo más probable es que haya tomado buena parte de la información de otros libros o de otras personas, es decir, obtuvo datos mediante observaciones indirectas.

Toda Observación se hace con un propósito definido, el cual orienta el proceso y determina la naturaleza de los resultados o de las características que se observan; también ocurre cuando observamos que a veces no identificamos características realmente, ya que más bien hacemos suposiciones o inferencias, las cuales se llaman contraejemplos y deben ser eliminados del proceso de observación, ya que esto constituye un error, que solamente de esta manera podemos corregir.

En conclusión, el proceso de la Observación, directa o indirecta, sigue los siguientes pasos: se define el propósito de la Observación, se enumeran las características del objeto o situación a observar, se revisa para eliminar las suposiciones o inferencias (contraejemplos), con lo cual concluimos el proceso de Observación.

 

 

 


Home - Página Principal

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos

Titulares | Notitarde De La Costa