compaginario
Valencia, 20 de Junio de 1998



Editorial
Notitarde
C.A.

Declarada Patrimonio Cultural

Coral Polifónica de Valencia: Más de 25 años de actividad

Vicente Gramcko

Las tradiciones de un pueblo son creadas y fortalecidas por la gente.

La Coral Polifónica de Valencia ha realizado una labor constante en pro de la música, durante más de veinticinco años. Gestión que ha sido reconocida, recientemente, cuando el Concejo Municipal de Naguanagua los declaró Patrimonio Cultural del municipio, tomando en cuenta la trayectoria de la agrupación.

Como una forma de resaltar la gestión cultural realizada por esta agrupación musical, hemos querido traer a la Coral Polifónica Valencia a este espacio de los sábados, el cual -por costumbre- es destinado para la entrevista de un artista o promotor de la cultura, bien internacional, nacional o de la región.

Esta agrupación coral aparece en la historia de la música y el folklore de nuestro país, escrita por numerosos autores dedicados al estudio de las tradiciones y de las manifestaciones autóctonas.

Por ello, nuestro deseo de que forme parte de nuestro compaginario.

SUS INICIOS

Hablar de la coral polifónica es remontarse a las misas de aguinaldo de Naguanagua, en el año de mil novecientos setenta y tres, pues su antecedente nace cuando un grupo de jóvenes que cantaban en las misas, durante algunos años, deciden convertirse en una coral, con el nombre inicial de Grupo Coral Armonía.

Sus pioneros son Ana Y. Rodríguez, Iraida Alvarado, Belitza Boggio, Omaira Márquez, Miguel Colina, Marisol Santeliz, Joel González, Javier Farías, José L. Estrada y Edgar Lizardo.

El grupo toma, como fecha de su fundación, el 16 de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro, cuando se presentan por primera vez como agrupación coral.

La Coral Polifónica se prepara con orgullo para celebrar sus bodas de plata con una historia de lucha, perseverancia, sacrificio y esfuerzos.

CONCIERTOS, RECITALES, PRESENTACIONES

Múltiples han sido sus conciertos, recitales y presentaciones. Podemos mencionar, entre otros, sus actuaciones en el Museo Alberto Arvelo Torrealba, Casa de la Cultura y Radio 1.400 del estado Barinas, Concha Acústica de Guanarito en Portuguesa; Tucupido y San Juan de los Morros en Guárico; Santa Cruz de Los Taques y Puerto Cumarebo en Falcón, catedral del estado Cojedes, Sidor, Venalum, Radio Caroní, Radio Caicara, las comunidades de Las Bonitas y Santa Rosalía, Caicara del Orinoco, Táriba, San Cristóbal, Televisora Andina de Mérida, El Tigre, Distrito Federal y en Venezolana de Televisión, así como en numerosos lugares de los estados Aragua, Yaracuy y Lara.

En Carabobo, particularmente, se han presentado en La Casa de la Cultura de Montalbán, Ciudad Alianza, Auditorios de Educación y Faces en la Universidad de Carabobo, Ateneo de Bejuma, en el Colegio República de Honduras, la iglesia La Belisa (Puerto Cabello); en Güigüe, Aguirre, Miranda, Tocuyito, Los Guayos, San Diego, Ateneo de Valencia, Teatro Municipal de Valencia, en las iglesias de Las Trincheras, Corpus Christi, Capremco, Vivienda Rural de Bárbula, Nuestra Señora de La Begoña; en las radios Mía, América y en el programa Aquí y al lado de NC Televisión.

HA ORGANIZADO EVENTOS DEPORTIVOS

Es la única agrupación coral de Venezuela que ha organizado eventos deportivos como el Primer Encuentro de Beisbol Infantil de Naguanagua, en homenaje a la Coral Polifónica Infantil; dos clásicos ciclísticos con relevancia nacional y un clásico hípico, Copa X Aniversario de la Coral Polifónica.

Asimismo, ha sido colaboradora permanente del Ambulatorio de Naguanagua, en lo que se refiere a actividades de difusión en jornadas de hipertensión arterial. Al igual que ofrece su apoyo a las actividades culturales de asociaciones de vecinos, en graduaciones y distintos eventos de colegios e instituciones en todo el estado Carabobo. También a la Asociación Proautonomía del municipio Naguanagua, en 1986 y patrocinó un equipo de fútbol de salón.

LA CASA DE LA CULTURA

Quizás su logro más importante fue su lucha por la consecución de la Casa de la Cultura de Naguanagua. En ese sentido, organizó eventos en Naguanagua, destacando encuentros corales, eventos artísticos culturales en los que participaron artistas y agrupaciones, tales como la Coral Táchira, Coral Barinas, Niños Cantores de Caicara del Orinoco, Fogón y Tambor, Maquaya, Budare y Leña, Teatro El Vagón, Mireya Chirinos, Temístocles Rodríguez, Tambores de San Millán, Orquesta Nacional Juvenil, Orquesta Sinfónica 24 de Junio, Orquesta Típica Municipal, Grupo de Jazz y Agrupación de Música Latinoamericana de la UC, pintores, tallistas, estudiantinas y 18 agrupaciones corales de Carabobo y la UC, corales filarmónicas, orfeón UC, polifónica de La Morita, entre otras.

Se logra el terreno y permisología para la construcción de la Casa de la Cultura de Naguanagua y con la ayuda de la unidad de Planta Física de la UC y el arquitecto Nelson Dávila, se obtiene el primer presupuesto, el levantamiento topográfico del terreno (propiedad de Ferrocar) y se reproducen todos los planos del arquitecto de la obra.

En la actualidad, más de 500 personas han pasado por sus filas, en las tres agrupaciones que tiene la Asociación Civil Polifónica de Valencia: Coral Polifónica, Coral Polifónica Infantil y Grupo Polifonía Parrandera.

Entre sus directores, tenemos a Edgar Lizardo, Irgia Hernández, Andrés García, Silena Martínez, Francisco Colmenas, y en la actualidad, al profesor Hugo Lino Jiménez.

La actual junta directiva de la coral es presidida, actualmente, por el licenciado José Luis Estrada, el único fundador que queda en la agrupación y el responsable directo de su funcionamiento.

Integran la junta directiva, además, Milexa Fajardo (vicepresidenta), Reina Reyes (secretaria), Orlando Castellanos (tesorero) y Marina Oliveros (vocal).

Entre éxitos, fracasos y crisis económica, constituyen un ejemplo de constancia, participación, fe, sacrificio y esperanza.

LOS FRUTOS RECOGIDOS

Esta agrupación ha recibido, entre otros reconocimientos, los del Hogar Hispano, Asociación Carabobeña de Hockey y Patinaje, Asociación Amigos de Guanarito, Casa de la Cultura de El Chaparro, Alcaldía de Cedeño, Gobernación del estado Carabobo, Centro de Estudiantes de Educación de la UC, Zona Educativa de Carabobo, Cámara Municipal de Naguanagua, Primer premio del Festival Tampolín en mil novecientos setenta y cinco, Alcaldía de El Tigre, y en noviembre de 1998, recibirá un homenaje de la Federación de Ateneos de Venezuela, el Congreso de la República y el Conac en el Ateneo del Municipio Cedeño del estado Bolívar.

PATRIMONIO CULTURAL

El dieciséis de diciembre de mil novecientos noventa y siete, la cámara municipal de Naguanagua los declaró Patrimonio Cultural, junto a la parranda La Roja Imperial, y el día catorce de mayo de este año, la alcaldesa firmó el decreto.

 

 

 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas