opinión
Valencia, 21 de Junio de 1998





Editorial
Notitarde
C.A.

La Comuna

Gandolas y más gandolas

Pedro I. González Izquiel

El problema del tránsito en Puerto Cabello, en general y cada día será peor, las gandolas seguirán tomando todas las vías urbanas y extraurbanas, esto pasa primero porque somos y seguiremos siendo por siempre un Puerto, el primero del país, y con pleno desarrollo; por lo tanto, cada vez serán más las gandolas. Segundo, porque en nuestra ciudad no hay gobierno, los gandoleros "no todos", pero sí muchos de ellos son groseros y abusadores, corren como unos locos, atropellando a todo el mundo, se sienten seguros, saben que de ser detenidos, saldrán enseguida. En tercer lugar, ¿Uds. saben cuántas policías existen en Puerto Cabello?, cuéntenlas: PTJ, Disip, 6, Nacional, Tránsito, Patrulleros de Autopistas, Policías Municipales, Policía Regional, etc., pero ninguna se ocupa de vigilar la velocidad de gandolas y menos controlar su carga; tampoco sus rutas, ni lugar de paradas. Por esta razón corren y se meten por donde les viene en ganas.

Las autoridades, bien gracias...

Cuarta razón: será muy difícil comprar, alquilar o gestionar un terreno adecuado que se pueda utilizar como estacionamiento de estos vehículos pesados, para que no se estacionen en el centro de la ciudad, como lo hacen en las calles del municipio Puerto Cabello y los alrededores de la plaza Bolívar, la Capitanía y de Los Muelles, con lo que entorpecen el tránsito y afean más la ciudad.

Por último, uno se pregunta: ¿Será que tendremos que esperar la eterna lentitud del Instituto Nacional de Ferrocarril, que termine, si es que lo termina, el Tramo de Aragua a Caracas?, si estos señores realizaran un estudio de prioridades, cómo es que no se dieron cuenta de la urgente necesidad de construir el tramo Puerto Cabello-Valencia y Puerto Cabello-Turén?

Estos tramos garantizan: Carga y pasajeros en forma permanente, o ¿es que acaso existe algo, o alguien interesado en seguir vendiendo, cambiando o importando gandolas, y son tan poderosos que no permiten la continuación de una Red Nacional de Ferrocarril? Será que yo estoy equivocado, pero me parece que el dictador Pérez Jiménez, entre otras cosas, lo tumban cuando inicia la construcción del gran ferrocarril y al único presidente preso por corrupto en la Historia de Venezuela "y corrupto que ha sido preso", le pasa lo mismo cuando se pone a estar hablando de ferrocarril. Ante este cuadro espantoso y con un Instituto que toda su vida sólo ha servido para dejar que el tiempo pase, sin hacer nada, o hacer muy poco, qué podemos esperar en un futuro próximo que no sean palabras, proyectos y negativas, más cuando el señor presidente de ese instituto al negar lo solicitado por las gobernaciones del centro del país alega que no se puede fraccionar el proyecto de construcción y me pregunto:

A: ¿El Estado está en condiciones económicas de construir el ferrocarril en todo el país? De ser así, ¿en cuántos años?

B: De no ser así y la idea es darlo a concepción, acaso piensan dárselo a una sola empresa o consorcio?, porque entonces no se toma en cuenta la decisión de sacar en licitación un tramo primero y después el otro; de otra forma pasarán los años y nos seguiremos llenando de gandolas, en la medida en que aumente la carga, o simplemente esperamos el nuevo gobierno, para ver qué piensa, aunque de repente sea lo mismo.

 


Home - Página Principal

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos

Titulares | Notitarde De La Costa