opinión
Valencia, 23 de Junio de 1998





Editorial
Notitarde
C.A.

Inquietudes

Los contenidos en el nuevo diseño curricular

Félix E. Guzmán J.

El nuevo diseño curricular, pretende eliminar la educación memorística repetitiva, la idea de que la enseñanza consiste en un conjunto de informaciones sin significados ya no nos rige. Se ha roto con la definición tradicional de los contenidos que suponía que los mismos debían transmitirse en forma pasiva y acumulativa, planteándose en el nuevo modelo una concepción constructivista del proceso de enseñanza aprendizaje y manteniendo el papel decisivo de los contenidos de la educación.

Tres son los contenidos que se implementan en el nuevo diseño curricular: los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos Conceptuales, (Jornadas de Formación e Inducción Sobre el Nuevo Diseño Curricular de la Primera Etapa de Educación Básica, 1997), "se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, conceptos, hechos y principios que se expresan con un conocimiento verbal", Los contenidos Procedimentales, "se refieren al conocimiento acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas, habilidades intelectuales y motrices. Abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones y operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin"; por último, Los contenidos Actitudinales, "están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.

En la educación básica, primera y segunda etapa, el alumno aprende a construir "nociones", las cuales se logran a través de la descripción y, el proceso que seguimos para ello es el siguiente: Se observa el objeto o situación, se define el propósito de la misma, se formulan preguntas, se identifican las características, se organizan las características de acuerdo a las preguntas y se formula la descripción, con lo cual alcanzamos la noción. Son pues los contenidos Conceptuales los que nos permite diseñar cómo hacer para que el alumno alcance las nociones elementales de cada una de las áreas que constituyen el conjunto de asignaturas que el alumno debe conocer.

Como la educación no es solamente teoría, puesto que también es práctica, además de contenidos conceptuales debemos incluir contenidos procedimentales. Los contenidos de este tipo, también siguen un proceso el cual exponemos a continuación: Los requisitos, las situaciones y restricciones, la secuencia de operaciones, rutas alternativas y rutas erradas; elementos básicos para planificar los contenidos procedimentales.

Por último vamos a hacer referencia a los contenidos actitudinales, lo cual corresponde al ser de cada persona e interviene permanentemente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde pequeño la generación adulta y los medios que proporcionan información, nos indican cuáles son las normas y valores a seguir (a veces nos dan más bien antivalores), estas normas y estos valores o antivalores lo internalizamos y de acuerdo con esto actuamos frente a los demás y nosotros mismos. Por eso cuando conocemos o procedemos no podemos hacerlo sin que asumamos una actitud, la cual podemos también modificar mediante el proceso de asimilación y acomodación que plantea la psicología de Jean Piaget.

Nota: Si quieres conocer más sobre el nuevo diseño curricular llámanos al teléfono 612152 o visítanos en la calle Rondón, cruce con Bolívar (Extensión Pedagógica de la Facultad de Ciencias de la Educación), donde te informaremos cómo participar en nuestros programas y cursos. Ahora te ofrecemos los de Planificación y Evaluación en el nuevo diseño curricular.

 


Home - Página Principal

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos

Titulares | Notitarde De La Costa