la costa
Valencia, 13 de Agosto de 1998


Editorial
Notitarde
C.A.

En la costa oriental de Falcón

Hotelería Virtual el equilibrio entre oferta y demanda

(Yelixa Lugo Blanchard/Notitarde).- Uno de los problemas más engorrosos que presenta la costa oriental de Falcón es el poco alojamiento hotelero y excesivo alojamiento extra hotelero (condominios, apartamentos, casas), situación que conlleva a una demanda y oferta estática, según se desprende de la información suministrada por la Gerencia General de Corfal, representada por la profesora Eglée Chirinos.

La demanda por sí misma es improductiva, desde el punto de vista socio-económico ante la realidad imperante, pero existe esta oferta con complejos que equivalen a hoteles cinco estrellas, no obstante, simplemente son privados.

"Se necesita dinamizar la oferta, traer mayor cantidad de turistas y una de las respuestas a todos estos problemas es crear una red de hotelería, a través de un sistema de reservación única, donde los propietarios del sistema extra hotelero puedan dar en disposición el uso para conformar una oferta y comenzar a comercializar. La capacidad de alojamiento existente es poca para los efectos de comercialización que se requiere; por ello no garantiza la posibilidad de tener vuelos directos, siendo uno de los fracasos de esta zona la inexistencia de un acceso directo".

Se han adelantado conversaciones con el Aeropuerto Bartolomé Salom de Puerto Cabello para establecer un convenio, mientras la costa se provee de un aeropuerto, por cuanto es una necesidad prioritaria, adicional aumentar la cantidad de habitaciones hoteleras. Saldría costoso y económicamente no es rentable para las líneas aéreas traer turistas sin llevar pasajeros de retorno.

Este proyecto de Red de Hotelería Virtual en un primer momento lo administraría Corfal, pero empresas privadas desean desarrollarlo y como negocio sería más eficiente. Se estudian las ofertas y si las que presenta la empresa privada es beneficiosa, Corfal entregaría al sector privado el sistema de Red hotelera y de reservaciones única.

ALTA DEMANDA EN EL SISTEMA EXTRA HOTELERO

El excedente de oferta de alojamiento extra hotelero, tiene una alta demanda de construcción con un 22 por ciento de ocupación y un factor de rendimiento de 4.6, lo que permite que se acreciente la estacionalidad de la demanda y se agudice en la temporada baja, originándose un desequilibrio entre la oferta y la demanda en detrimento del mejoramiento socio-económico de la zona.



 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas