opinión
Valencia, 15 de Agosto de 1998





Editorial
Notitarde
C.A.

Inquietudes

El Proyecto Pedagógico de Aula: La Evaluación Exploratoria y la Operacionalización de los Componentes del Currículo

Félix E. Guzmán J.

Los Proyectos Pedagógicos de Aula parten de la evaluación exploratoria, la cual permite conocer la realidad sociológica (familia, escuela y comunidad), psicológica (inteligencia, motivación, atención, recepción, percepción, psicomotricidad, memoria, lenguaje, pensamiento y nociones lógicas e infralógicas) y biológicas (aspectos físicos, salud, receptores, sistema nervioso central y efectores).

Una vez realizada la evaluación exploratoria, se operacionalizan los componentes del currículo dando respuesta a las preguntas: qué, cómo y cuándo enseñar y al qué, cómo, para qué y cuándo evaluar. Al dar respuesta a estas preguntas estamos explicitando las propuestas de intervención pedagógica al contextualizar y adecuar cada uno de los componentes del currículo oficial a las necesidades de los alumnos de esa aula en particular.

El primer paso para la contextualización es considerar los objetivos de etapa y generales, de acuerdo con las características de los alumnos y de la realidad educativa del plantel obtenida en la evaluación exploratoria, para definir las intenciones educativas del plantel.

Los resultados de la evaluación exploratoria son importantes, pues nos permiten conocer los principales problemas pedagógicos, los cuales se traducirán en objetivos generales del Proyecto Pedagógico de Aula, a fin de proponer situaciones deseables, que se alcanzarán mediante un conjunto de estrategias y acciones a ser desarrolladas en los Proyectos Pedagógicos.

Nota: La Extensión Pedagógica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo les ofrece a los Estudiantes de Educación y a los Docentes sus cursos sobre El Nuevo Diseño Curricular: Evaluación y Planificación en este nuevo paradigma.

 

 

 

 


Home - Página Principal

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos

Titulares | Notitarde De La Costa