opinión
Valencia, 18 de Octubre de 1998





Editorial
Notitarde
C.A.

Al Timón

Godos y Liberales

Germán Irving Vierma L.

Vamos a hablar un poco de política y las tendencias ideológicas.

Ha habido en el mundo, en general, dos corrientes políticas: Conservadores y Liberales. A lo largo de las épocas unos hombres han querido cambiar constantemente; otros prefieren quedarse con lo conocido. Se llaman en Inglaterra Laboristas y Conservadores, en Estados Unidos Republicanos y Demócratas: En esencia son simplemente Liberales y Conservadores.

El tener que llegar a acuerdos políticos que complazcan a la mayoría ha causado que sus posiciones extremas se hayan tenido que suavizar; es por eso que hablamos de centro-izquierda y centro-derecha para referirnos a los liberales y conservadores que no son extremistas; los grupos de ultra-izquierda y ultra-derecha son muy pequeños para ser considerados como tendencia general.

Ese sistema liberal/conservador parece funcionar en muchos países, sobre todo porque tienen un denominador común: un profundo respeto a la Constitución y las Leyes.

Los conservadores tienden a tener menos militantes, pero como pertenecen a las clases económicas dominantes, tienen mucha influencia en los ciudadanos. Los liberales, por el contrario, son más numerosos y menos acomodados. Estas diferencias originan un balance que mantiene a cada bando en su puesto.

En Venezuela siempre existieron las dos tendencias, Godos y Liberales. Tomaron diversos nombres a lo largo de la historia republicana, pero siempre manteniendo las características que hemos explicado.

En nuestro reciente devenir político, luego de la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez, se formaron dos partidos con las características mencionadas: Acción Democrática que tomó para sí la corriente liberal, y Copei como el partido conservador. Nuestro poeta Andrés Eloy Blanco recitaba un verso alusivo: "Hay dos cosas en la vida/ difíciles de entender/ mujer orinando en frasco/ y negro inscrito en Copei".

Así iban las cosas, hasta que Luis Herrera y otros le impusieron a Copei un andar liberal, populista, dejaron de jugar golf, se volcaron a las barriadas de "Caucagüita" y el partido se convirtió en seudo-liberal; por esto, perdió su identidad y se confundió con el otro: AD.

Por su parte, los adecos hicieron dinero, se mudaron a "La Lagunita Country Club", aprendieron a jugar golf, perdiendo su característica liberal. Ambos partidos, Copei y AD, que alguna vez fuesen centro-derecha y centro-izquierda, se confundieron en lo que se conoce como "Partidos del centro", sin ideología definida.

En ese merequetén dinámico que es la política, se nota ahora una nueva polarización hacia los extremos. El casi-partido Convergencia comenzó a perfilarse como el nuevo conservador y la Causa R como el nuevo-liberal. Por falta de identificación, no lograron mantenerse en su ideología original, cediendo el paso a otros dos grupos: Proca y MVR, Salas y Chávez, Conservador y Liberal. Lo que dicen las encuestas y lo que sabemos nosotros corroboran esta teoría: Salas 30%, Chávez 40%; Salas hace equitación y Chávez colea en la manga. Proca con mucho dinero e influencia, MVR con muchos partidarios y poco dinero.

Los ríos recuerdan, tienen muy buena memoria, por más que se les desvíe siempre volverán al cauce original. Este río de la política recuerda y ha llegado el momento de asistir, en este fin del milenio, a la consolidación de la democracia venezolana con la definición de las tendencias ideológicas, conservador-liberal, que ha sido provechosa y productiva en los países desarrollados: Los Conservadores y los Liberales cumpliendo cada uno su papel en la sociedad democrática, siguiendo las Leyes y la Constitución, cuidándose y alternándose, evitando así las hegemonías perniciosas.

Si esta teoría es cierta, valió la pena tanto barullo, tanta pelea, pues los dos partidos entrarán al tercer milenio sin careta, con definiciones ideológicas concretas y un solo fin: el bienestar de los ciudadanos... Que creo nos lo merecemos.

 

 

 

 


Home - Página Principal

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos

Titulares | Notitarde De La Costa