deportes
Valencia, 23 de Octubre de 1998



Editorial
Notitarde
C.A.

Celebra Octavo Aniversario

Catorce millardos ha invertido Fundadeporte durante tres años

Valencia, octubre 22 (Jhonny Castillo).- Una gran mesa redonda ubicada en el lobby de la oficina del director de Fundadeporte sirvió para que alrededor de ella se agruparan ayer personalidades y representantes de los medios de comunicación, en virtud de una rueda de prensa convocada con motivo de estarse cumpliendo el Octavo Aniversario de la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte, fundada en 1990.

En la reunión estuvieron presentes, además de los periodistas, los señores Rafael Palacios, Nelson Latouche, César Uzcátegui, Luis Leonardi y Mónica Mavárez, esta última directora de información de la institución.

Fue el director de Fundadeporte, Rafael Palacios, quien, ataviado de elegante corbata, comenzó su intervención agradeciendo a los representantes de los medios la asistencia.

"Son tres años que tengo al frente de esta organización y por primera vez vamos a celebrar nuestro aniversario junto al Círculo de Periodistas Deportivos, en un acto que se llevará a cabo el próximo domingo en las instalaciones de la Villa Deportiva. Es gratificante por las cosas que se han hecho en función del estado Carabobo y sobre todo del país. Como atleta que fui, conozco las vicisitudes por las cuales teníamos que atravesar, otrora, los atletas para poder competir y lograr alguna actuación destacada", dijo.

EL PROCESO SE INICIA CON SALAS R™MER

Señaló que con la llegada de Salas Römer a la Gobernación, se da inicio a un proceso que fue encabezado por el actual alcalde de Valencia, Francisco "Paco" Cabrera Santos, y se empiezan a recuperar y construir nuevas instalaciones deportivas, como por ejemplo el estadio de beisbol José Bernardo Pérez, el polideportivo Misael Delgado, los gimnasios de karate y tae kwon do, además de los complejos: Bicentenario Simón Bolívar, de piscinas, La Isabelica y Capremco; y el estadio Francisco Tovar Girón, entre otros.

Agregó que ha sido fundamental el trabajo en cuanto a reparación, mejora, construcción y mantenimiento de obras que han convertido la región en una de las potencias deportivas más importantes de Venezuela.

Según datos de Fundadeporte, el estado Carabobo, que apenas cuenta con el 8 por ciento de la población del país, cifra que se toma como referencia para hacer entrega del Situado Constitucional, proporciona el 30 por ciento de los atletas de las diferentes selecciones nacionales, ha ganado seis de las doce ediciones de los juegos nacionales juveniles y, en los recién efectuados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, el carrusel vinotinto proporcionó el 21,8 por ciento de las medallas alcanzadas por la delegación venezolana.

Aseveró Rafael Palacios, en tono orgulloso, que lo verdaderamente trascendental ha sido el apoyo del Gobierno al deporte desde 1990 para acá, hasta tal punto que el mismo se ha convertido en un aspecto prioritario y fundamental para la seguridad del estado.

14 MILLARDOS INVERTIDOS

En repuesta a una interrogante hecha por uno de los periodistas, el presidente de Fundadeporte manifestó que por lo menos de 13 a 14 millardos de bolívares se han invertido en el área deportiva en los tres últimos años que él tiene de gestión.

Destacó la atención integral que se le está dando al atleta en aspectos importantísimos y fundamentales para su desarrollo humano y profesional.

Agregó que si bien es cierto que en el último eslabón de la pirámide está lograr deportistas competitivos a nivel olímpico, no es menos real que se ha iniciado un ambicioso programa que busca la masificación del deporte a través de un trabajo conjunto con las instituciones educativas tanto privadas como públicas.

En esta parte de la conversación intervino Néstor Latouche para argumentar que en el estado Carabobo se ha creado una "filosofía" del deporte que ha generado cambios importantes en cómo la población percibe la actividad.

"Cuando hablamos de 'masificación selectiva' queremos decir con ello que la idea es desarrollar las disciplinas sin sacar a los autores de su escenario y que se mantenga la calidad en el desarrollo sistemático de la actividad", dice Latouche.

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

También se señaló durante la rueda de prensa que Fundadeporte estará firmando muy pronto un convenio con la Universidad de Carabobo y otros centros de estudios de la región, con el firme propósito de que los atletas que cursan carreras en esas instituciones puedan tener un plan de estudios especial que les permita asistir a sus compromisos sin problemas al ausentarse durante épocas de exámenes o evaluaciones ordinarias.

Manifestó César Uzcátegui, encargado de Alto Rendimiento Deportivo, que Fundadeporte tiene oficializadas 38 disciplinas y 700 atletas que reciben ayudas económicas, sin contar a 14 jóvenes que en la actualidad están becados en varias instituciones del exterior y mayormente en los Estados Unidos, con quienes se persigue un alto rendimiento para ciclos olímpicos.

El Departamento de Alto Rendimiento hace poco llevó a cabo en algunas zonas populares un programa de captación de talento que trajo como resultados que diez atletas, no federados, por sus aptitudes pasaran a formar parte de las distintas selecciones estadales.

Este mismo Departamento es el encargado de trabajar en la parte técnica de los atletas y pone énfasis en la formación de los entrenadores, quienes son altamente capacitados para que sirvan de agentes multiplicadores durante el trabajo con sus muchachos.

Uno de los más importantes departamentos tiene que ver con la Dirección Médica Integral, a cargo de Luis Leonardi, la cual ha atendido en los últimos tres años a unos 7 mil deportistas aproximadamente, a través del consultorio de medicina general y especializada, odontología y exámenes paraclínicos. Allí también labora un equipo dedicado a atender a los atletas en la parte psicológica y social, realizando una destacada labor en pro del desarrollo integral de las jóvenes promesas de Carabobo.

Según el presidente de Fundadeporte Rafael Palacios, este año se tiene previsto, con el apoyo del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), culminar, por lo menos en un ochenta por ciento, los trabajos de la Villa Deportiva en los pisos 2, 3 y 4, los espacios administrativos, la recepción, el comedor y la zona donde funcionará todo el servicio médico.



 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas