sucesos
Valencia, 4 de Noviembre de 1998


Editorial
Notitarde
C.A.

De casi dos mil procesados sólo 17 ejercerán el derecho al voto

Destituido Waldo Uriana director del Centro Penitenciario de Carabobo

Valencia, noviembre 03 (Fanny Gutiérrez).- Por órdenes del ministro de Justicia, Hilarión Cardozo, el director del Centro Penitenciario Carabobo, Waldo Uriana, fue destituido el pasado viernes de su cargo, presuntamente, por encontrarse involucrado en graves irregularidades, quedando designado como nuevo director, el abogado Carlos González Tapias. Por otra parte se conoció que al Internado Judicial de Carabobo se le asignó un subdirector, para que ayude a Adilia Quevedo en dicho centro carcelario.

Al conversar con Carlos González Tapias, nuevo director de la Máxima de Carabobo, indicó que desde el pasado 30 de septiembre fue nombrado por el ministro de Justicia como director del Centro Penitenciario Carabobo y desde el lunes ocupa dicho cargo. Tapias viene de ejercer su carrera de abogado, es egresado de la UC, y es la primera vez que tiene la oportunidad de desempeñarse como director de un centro de reclusión.

En cuanto a las expectativas que trae en esta nueva responsabilidad, señaló que su "principal meta es humanizar la cárcel", ya que el Centro Penitenciario Carabobo, no es un centro de castigo, sino un lugar donde se trata de recuperar al recluso.

En cuanto al traslado de penados que estaban en el Internado Judicial de Carabobo hacia la Máxima, señaló, que "en pocos días se iniciará la reorganización de la población, para llevar a cada uno al sitio que corresponde".

DESTITUCION DE URIANA

Al preguntarle a Tapias sobre la destitución de Waldo Uriana, manifestó que hasta los momentos, desconoce las causas o los motivos que llevaron al ministro Cardozo a sacarlo del Penal.

Sin embargo, una fuente fidedigna informó que Uriana presumiblemente habría salido "por problemas de conducta, al maltratar a los reos cuando llegaba en estado de ebriedad al penal". Igualmente, por el caso de otorgarle a un preso un permiso especial, para salir a la calle, el cual fue autorizado por Uriana y firmado por un ciudadano de nombre Alcides, jefe de Régimen de la Cárcel. Ante esto, el Fiscal 14 del Ministerio Público, Armando Paredes, habría abierto una averiguación de nudo hecho.

MIN-JUSTICIA DESIGNO UN SUB-DIRECTOR AL PENAL DE TOCUYITO

Desde el lunes, el ministro de Justicia designó un subdirector para el Penal de Tocuyito, cuyo cargo recayó en la persona de Ezequiel Cedeño, quien viene procedente del Internado Judicial de San Juan de Los Morros, donde cumplió 9 meses como director de dicho centro carcelario.

Ezequiel Cedeño, tendrá entre sus funciones ayudar a Adilia Quevedo, en las labores de reorganizar y humanizar el Penal de Tocuyito. Es de resaltar que Cedeño es licenciado en Ciencias Físicas y T.S.U en Gerencia Penitenciaria, por lo que el ministro le confirió la potestad de asumir el cargo de subdirector.

17 PROCESADOS TENDRAN EL DERECHO DE VOTAR

De aproximadamente mil 800 procesados del Internado Judicial de Valencia, sólo 17 podrán ejercer el derecho al voto este domingo, en las elecciones para gobernadores y también en las presidenciales.

Esto obedece a que el operativo de inscripción del Consejo Nacional Electoral, sólo buscó este número de personas, de acuerdo a la organización realizada por el ex director Jesús Hernández, según se informó la fuente penitenciaria.

Nancy Corona, coordinadora de Cultura del Penal de Tocuyito, señaló que el proceso no se llevó a cabo correctamente, ya que se instaló en una oficina administrativa, donde un sinnúmero de reos no tenían acceso.

Trascendió que dicha irregularidad fue remitida a través de un informe, al ingeniero Salinas, coordinador del CNE, pero no se sinceró el listado de votación, lo que quiere decir que más de mil 500 reclusos procesados del Penal de Tocuyito se quedarán sin ejercer el derecho al voto en Carabobo.

 

 


Home - Página Principal

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos

Titulares | Notitarde De La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas