país
Valencia, 8 de Noviembre de 1998


Editorial
Notitarde
C.A.

Denuncian hallazgo de tarjetones marcados

Vicepresidente del CNE asumió presidencia de la Junta Regional Electoral del Zulia

Caracas, noviembre 07 (Zoraida Carvajal).- El segundo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael García Borges, asumió ayer la presidencia de la Junta Regional Electoral del Zulia, luego que el CNE decidiera destituir a todos los miembros de esa Junta Regional Electoral, por haberse detectado conflictos internos entre ellos.

"Todos los miembros fueron sustituidos, en principio se convocará a los suplentes, en caso de no comparecer y ante la premura del caso, se recurriría a la sociedad civil", según manifestó Rafael García Borges, segundo vicepresidente del CNE, quien agregó que se convocarán instituciones, tales como la Iglesia, universidades, Fedecámaras y cámaras industriales.

Rafael Borges, ahora máxima autoridad electoral en el estado Zulia, fue a esa región con un equipo de apoyo de cinco personas y con autoridad aseguró que el proceso no se va a retrasar, ya que "hay una autoridad electoral. Antes era colegiada una junta electoral de cinco miembros y esa autoridad colegiada se convierte en una autoridad unipersonal".

Junto a la salida de los miembros de la Junta, este sábado fueron detectadas cerca de dos mil boletas con los óvalos manchados de negro en algunas opciones electorales, cuestión que el CNE asegura que fue un error de impresión, según indicó la primera vicepresidenta.

INSTALADAS TODAS LAS MESAS ELECTORALES

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Rafael Parra Pérez, aseguró que en horas de la noche de ayer sábado, quedaron instaladas todas las mesas de votación del país, luego de subsanarse los inconvenientes de última hora, en especial los referidos a la acreditación de los miembros de mesa, que fueron seleccionados mediante sorteo.

A pesar de la intensa actividad que se vivió en la sede del organismo durante todo el día, Parra Pérez informó que la situación del país era de total calma, según el reporte del Plan República, asegurando que este domingo, a partir de las 6 de la mañana se procederá a la apertura de las mesas y al inicio del proceso de votación que se mantendrá oficialmente hasta las cuatro de la tarde, salvo en el caso de aquellas mesas que, llegada la hora de cierre, aún tengan electores en espera de consignar su voto.

Explicó el presidente del CNE que durante todo el sábado los funcionarios de la Universidad Simón Rodríguez mantuvieron el operativo de capacitación a los miembros de mesa, con el objeto que éstos puedan atender su compromiso sin inconvenientes.

Reiteró que los miembros principales de mesa, tienen oportunidad de incorporarse a las mismas hasta las once de la mañana y sustituir a quienes, hasta ese momento hubiesen asumido la responsabilidad.

EN EL ZULIA

Por su parte la primera vicepresidenta del CNE, Miriam Kornblith, desmintió las versiones según las cuales en el estado Zulia se habría detectado un lote de tarjetones que estaban previamente marcados, para favorecer a uno de los aspirantes a la Gobernación.

Según explicó Kornblith, se detectaron manchones de tinta en tarjetones correspondientes a varias mesas de Maracaibo, producto del derrame del material que fue enviado hacia esa ciudad y que forma parte del "cotillón" en el que se incluyen las boletas, actas, almohadillas y sellos de votación.

Miriam Kornblith, quien argumentó que "dado el calor del Zulia, y dado el trajín que lleva todo ese material, es posible que hayan explotado esos rolones y hayan manchado las boletas".

La vicepresidenta del CNE, deploró la serie de rumores, que pretenden sembrar dudas sobre la transparencia de los comicios en la región zuliana, y exhortó a los directivos de los partidos políticos a mantener la calma y transmitir esa posición a sus partidarios.

En Maracaibo permanece el segundo vicepresidente del CNE, Rafael García Borges, quien posee extremos poderes para designar una Junta Electoral Regional, que sustituya a la destituida el pasado viernes.

También puede asumir directamente las funciones de escrutinio, totalización, adjudicación y proclamación de candidatos electos, o en su defecto trasladar esas funciones a la sede del CNE en Caracas, todo ello en previsión de disturbios, "porque no permitiremos que el Zulia se embochinche".

LOS VISITANTES

Representantes de la Unión Europea, integrantes de una delegación de 21 observadores de ese organismo se reunieron con directivos del CNE para expresar su confianza en la normalidad del proceso que se escenificará hoy. Ana Miranda, diputada al Parlamento Europeo y jefe de la delegación, dijo que para ellos la automatización del proceso electoral venezolano era un acto muy interesante, que puede servir de modelo a otros países, incluyendo a los europeos, donde las votaciones se realizan de otra manera.

Manuela Miranda anunció que para las elecciones presidenciales los observadores europeos se elevarán a 50 y se distribuirán en equipos de observación en el Distrito Federal, Vargas, Miranda, Zulia, Bolívar, Sucre, Mérida y Carabobo.

También estuvo de visita el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien anunció que a partir del próximo lunes se realizará un operativo de limpieza en toda la capital, que será sufragado por los partidos políticos.

Se trata de retirar la propaganda electoral regional y mantener la propaganda presidencial.

Recordó que la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas se mantendrá hasta el lunes a las doce del mediodía, y que los funcionarios policiales de la alcaldía estarán atentos a su cumplimiento.

Otro visitante fue el Arzobispo de Caracas, monseñor Ignacio Velazco, quien hizo un llamado a la población para que acuda masivamente a votar.

Pidió a los activistas políticos moderar sus actuaciones para evitar enfrentamientos inútiles y exhortó a la sociedad civil a colaborar con los funcionarios de las mesas para la correcta celebración de los comicios.

LAS QUEJAS

Entre tanto, representantes del Partido Renovación, encabezados por su secretario general, Luis Emilio Rondón, formularon quejas en relación a un aviso de prensa, que muestra tarjetones de votación correspondientes al estado Miranda, en los que fueron excluidos las tarjetas de su organización.

Tras formular el reclamo al presidente del CNE, éste garantizó que el error será subsanado en un nuevo aviso publicado este domingo.

Angel Zambrano, vocero de Renovación, obtuvo el certificado correspondiente del CNE, en el que consta que el candidato a gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, no cuenta con el respaldo de esa organización.

DENUNCIA DE SERRA CARMONA

El diputado Luis Serra Carmona, denunció que en el estado Zulia, por lo menos 10 personas del entorno del ex gobernador Francisco Arias Cárdenas, habrían sido convocados por la empresa Indra, para participar en el proceso de automatización de las elecciones. Entre estas personas figuran el hermano y un primo del ex gobernador.

Por otro lado, Serra Carmona negó que se hayan encontrado tarjetones marcados a favor del candidato adeco a la gobernación por el estado Zulia.

El diputado emplazó a que se pregunte al responsable del Plan República en ese estado, si eso era cierto y si se habían extraviado o manipulado algunos tarjetones.

 

 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas