Valencia, 27 de Noviembre de 1998


Editorial
Notitarde
C.A.

De la cárcel El Dorado

Escaparon tres miembros de la tenebrosa banda del capitán Avendaño

Caracas, noviembre 26 (Corresponsalía).- Tres miembros de la tenebrosa banda del capitán Avendaño, acusados de participar en el sangriento asalto a un avión de la empresa de Valores Transvalcar en Ciudad Bolívar en 1992, donde acribillaron a cuatro personas. Escaparon espectacularmente de las Colonias Móviles El Dorado, según se confirmó en fuentes policiales.

La información fue confirmada por el comisario Jorge Hernández Guzmán, jefe de Investigaciones Nacionales de la PTJ, quien indicó que en horas de la mañana de ayer viajaron hasta el lugar de los hechos miembros de la Brigada de Acciones Especiales de la PTJ y la directora de Prisiones, Evellysse Alvarez.

Extraoficialmente se conoció que los criminales que simularon un escape como el de la conocida película "La fuga de Alcatraz", huyeron del sector denominado La Casa Amarilla de El Dorado, una de las cárceles más seguras del país, en compañía de un detenido de nombre Luis Sánchez.

Aunque en un principio se corrió el rumor de que Juan José Avendaño, mejor conocido como "El Capitán Avendaño", habría comandado la espectacular fuga, la versión fue descartada en la central detectivesca.

Se dijo que los fugados son Oswaldo Martínez Ojeda, quien comandó el sangriento asalto a Transvalcar; su hermano Luis Enrique Martínez Ojeda, conocido como José Vega y Abel Rodríguez Rangel. Igualmente se descartó que los hermanos Piñero se hubiesen escapado.

Como se recordará, el 24 de noviembre de 1992, días antes de la asonada militar del 27-N, la banda criminal irrumpió a las doce del día a bordo de motocicletas y portando granadas, fal y pistolas en el aeropuerto de Puerto Ordaz, con la finalidad de detener la avioneta YV-265-CP, la cual hacía un traslado de más de 80 millones de bolívares en efectivo y lingotes de oro a las empresas Transvalcar y Servicio Panamericano de Protección.

La aeronave había llegado a Puerto Ordaz desde Anaco y tenía como destino Maiquetía.

Los asaltantes, al estilo comando se apoderaron de la camioneta, luego de cortar la señal de transmisión del aeropuerto y de cerrar las vías de acceso.

Posteriormente, asesinaron al piloto de la aeronave, José Manuel Cancillo, el copiloto Angel Alfredo Martínez y a los vigilantes de Transvalcar, Wolfang Moreno y Gilberto Palima.

En aquella oportunidad, se trasladaron hacia Puerto Ordaz, el comisario Mauro Yánez Pasarella, quien era director de la PTJ y los comisarios Alberto Morales, Pablo Simoza Oviedo y efectivos de la División Contra Homicidios de la central detectivesca.

Luego del sangriento asalto, los criminales huyeron a Costa Rica, donde luego de cometer varios homicidios, fueron capturados.



 


Home - Página Principal

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos

Titulares | Notitarde De La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas