Valencia, 8 de Diciembre de 1998


Editorial
Notitarde
C.A.

Entre Alcaldía de Valencia y Fondo Nacional de Desarrollo Urbano

Suscrito convenio de cooperación para impulsar proyecto urbanístico del sur

Valencia, diciembre 07 (Petra María Jiménez Rojas).- La Alcaldía de Valencia y el Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur), suscribieron un convenio, donde ambas instituciones están colocando una considerable cantidad de dinero, para dar impulso al Plan Especial del Sector Sur-Hipódromo, que contempla una serie de proyectos urbanísticos para la ciudad industrial de Venezuela, el cual podría arrancar a finales del mes de enero del 99.

Para tal fin, el municipio está aportando unos mil millones de bolívares mientras que Fondur, le corresponde la cantidad de 1.250 millones de bolívares.

Durante el acto, el cual se realizó en el salón de actas del ayuntamiento, estuvieron presentes el alcalde Francisco "Paco" Cabrera Santos, Antonio Fanianos, presidente de Fondur, así como Gustavo Urriola, director general de la Alcaldía, Daniel Mendoza, director de Planeamiento Urbano, Vicente Lozano, director del Fondo, Ivy Palomo, asesora, y David Gouverneur, como proyectistas del Plan.

MAXIMA PRIORIDAD

Como reza el documento del convenio, las razones que sustentan la concreción del mismo son que el municipio Valencia ha otorgado la máxima prioridad al desarrollo urbano del sector, con miras a equilibrar las disparidades en términos de calidad de vida, oportunidades habitacionales, de servicios y amenidades, existentes entre la zona norte y la zona sur de la ciudad, siendo la segunda la menos favorecida.

Antonio Fanianos, presidente de Fondur, dijo que el primer convenio que su despacho firma a nivel del gobierno central, con Alcaldía alguna, "normalmente este tipo de acuerdo se hace con las gobernaciones, de hecho hemos firmado un total de ocho convenimientos de apoyo financiero mancomunado. En el caso particular de la Alcaldía, ambas instituciones están colocando una considerable cantidad de dinero: unos mil millones de bolívares de parte de la municipalidad y 1.250 millones de bolívares como aporte nuestro".

Señaló que la aspiración es arrancar a finales de enero con esta obra de urbanismo para la zona sur de Valencia.

Explicó que esa tierra luego de urbanizarla a través del macrourbanista, la venderán a promotores que estén interesados en edificar 2 mil viviendas multifamiliares, que resolverían el problema habitacional de unas 10 mil personas de la zona sur de Valencia.

Al ser consultado hasta donde llega la participación de la institución que representa en estos planes urbanísticos impulsados por el gobierno de Paco Cabrera, Antonio Fanianos señaló que eso dependerá del nuevo gobierno nacional, "yo sólo puedo comprometer el presupuesto hasta enero del año 99, y será la nueva Junta Directiva la que decida si les interesa seguir apoyando el proyecto en otras de sus fases, pero me da la impresión de que cualquier administración que llegue le va a parecer importante seguir cooperando".

DESARROLLO A FUTURO DE LA CIUDAD

Por su parte el alcalde Cabrera manifestó que hay que aclarar que ha habido una integración de muchas personas para hacer este proyecto, que representa el desarrollo a futuro de la ciudad de Valencia.

- En este caso, se trata de los terrenos rescatados del Hipódromo por mi gestión, que es donde se llevará a cabo el Plan Rector, y hemos encontrado las puertas abiertas de Fondur para conseguir recursos que permitan la acometida de los servicios necesarios, a objeto de ejecutar el desarrollo-.

Igualmente Cabrera hizo referencia a la nueva autopista Rafael Pocaterra, la cual va a tener una vinculación directa con el sector objeto del plan urbanístico, destacando que la zona como tal pasa a tener una prioridad importante en el sentido de mejoramiento urbano, de calidad de vida, de colocación y empleo para miles de personas y, por supuesto, de viviendas, ya que se construirán un total de 35 mil apartamentos, lo cual mejoraría de forma interesante todos los sectores cercanos, con un urbanismo nuevo y planificado, con un paisajismo muy especial, donde se van a integrar a todas las comunidades cercanas, teniendo en la zona controles de seguridad, de manera que este proyecto sea modelo a nivel internacional.



 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas