Valencia, 18 de Diciembre de 1998


Editorial
Notitarde
C.A.

En enero Episcopado fijará posición en torno a la Constituyente

Monseñor Jorge Urosa Savino afirmó que actitud acomodaticia causa daños al país

Valencia, diciembre 17 (Nadia Díaz-Linda Bravo).- El arzobispo de Valencia, Monseñor Jorge Urosa Savino, aseguró que quienes viven en una permanente actitud acomodaticia le hacen gran daño al país, pues Bolívar fue un hombre que lo dio todo por su patria, por su pueblo, con una entrega profunda y viva.

Tal planteamiento lo hizo en la homilía con motivo de los 168 años de la muerte del Libertador, en la Santa Misa oficiada ayer en la Catedral de Valencia.

- Qué lejos están de Bolívar aquellos que buscan su provecho a costa de su dignidad y vergüenza, del llanto y dolor de los demás. Qué lejos están de Bolívar aquellos hombres que viven en una permanente actitud acomodaticia y qué daño tan grande le hacen al país, en virtud que el Libertador fue un hombre que lo dio todo por su patria, por su pueblo con una entrega profunda y viva, enfatizó el prelado de la Iglesia.

A la Santa Misa asistieron el gobernador (e) Jorge Serrano; el secretario de Seguridad, general, José Salazar Heredia; el comandante de la 41 Brigada Blindada, General (Ej), Manuel Olivo Ruiz Zerpa; la secretaria de Educación, Marielena Jiménez de Mata; el procurador del estado, Jesús Gánem Arenas; el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Margiotta; así como personeros de las fuerzas vivas del estado.

Refirió el arzobispo de Valencia durante la homilía que existen personas que en los últimos años, movidos por una especie de actitud iconoclasta, quieren destrozar los grandes valores de la patria, entre ellos los referentes al Libertador, pero no han tenido éxito y no lo tendrán, porque no se puede ocultar el sol con un dedo.

En otra parte de su mensaje, Urosa Savino recalcó que "la grandeza de Bolívar descuella por encima de todos los venezolanos que hayan nacido hasta ahora. Bolívar fue un hombre de una sola línea, de inmensa generosidad y gran desprendimiento, valores que los venezolanos además de admirar deben imitar".

Continuó diciendo que Simón Bolívar, ese gran hombre lleno de la ilusión por la libertad y por la grandeza de Venezuela y América, realizó la gran gesta de la independencia de nuestra patria y de cinco naciones más. Siendo uno de los hombres más ricos del país, lo dio todo muriendo pobre por la causa de la libertad e independencia de Venezuela".

El obispo hizo referencia a una frase de Jesucristo que dijo durante la última cena, "nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos". De alguna manera esta frase refleja el amor que tuvo el Libertador por Venezuela lo cual es algo que los venezolanos debemos imitar.

- Hay que tener un inmenso amor por el país, por la juventud, la familia, los pobres. Es importante que se contemple la figura de Bolívar para imitarle y no como aquellos que con actitudes iconoclastas quieren minimizar la grandeza de los que descuellan, lo hacen porque quieren poner a su propia imagen y condición a los demás.

EL EPISCOPADO Y LA CONSTITUYENTE

- Al preguntarle sobre cuándo la Iglesia se pronunciará con respecto a la Constituyente, como ya lo han hecho varios sectores del país, Urosa Savino respondió que el Episcopado Venezolano se reunirá en el mes de enero de 1999 y después de dicha asamblea tendrán una posición al respecto.

- Creo que es conveniente reformar la Constitución para cambiar una serie de cosas, como el Poder Judicial, manifestó.

Agregó que hay caminos a través de la reforma de la Constitución y de la Constituyente, que pueden ser explorados para ver qué es lo más conveniente para el país.

Sin embargo -dijo- que ninguno de estos caminos pueden ser ni de inmovilismo ni de una especie de aplanadora que algún grupo quiera imponer sobre otras personas o minoría.

RECHAZA ATAQUE DE EE.UU. CONTRA IRAK

Monseñor Urosa rechazó los ataques aéreos y misilísticos que ha lanzado Estados Unidos contra Irak, lo cual consideró como una cuestión exagerada.

El máximo representante de la Iglesia en Valencia, dijo que "evidentemente estos bombardeos no convienen, aunque uno no sabe todos los problemas que Irak pueda estar causando, con sus arsenales de guerra química, biológica o nuclear".

El máximo representante de la iglesia en Carabobo, indicó que el presidente de los EE.UU. Bill Clinton debería estar resolviendo los problemas internos que tiene, en vez de estar causando esa conflagración y bombardeando ciudades. "Yo rechazo plenamente que bombardeen a una ciudad, pues habría que buscar otros medios para resolver el problema que presenta Irak ante el mundo".

A Urosa Savino le fue consultada su opinión sobre el ataque de los EE.UU. contra Irak, tras oficiar la misa en conmemoración por los 168 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

SESION SOLEMNE EN LA CASA PAEZ

La Casa Páez, sirvió de escenario para realizar la sesión solemne en conmemoración de la muerte del Libertador Simón Bolivar, siendo la oradora de orden la presidenta del colegio de Abogados, Marlene Robles.

Durante su discurso, la doctora Robles dijo que se ha buscado a Bolívar como complemento de las insuficiencias y como vestidura capaz de cubrir la carencia de actos creadores, "quizás esa manera de juzgar al Libertador tenga su justificación crítica tanto en la laboriosa, portentosa y ofuscante del héroe como del propio concepto, que surge del errado estudio y la consideración de la historia como elemento muerto".

- Como memoria llamada a vivir en el plano evocativo del recuerdo, pero la historia debe tener un contenido de fiscalidad permanente y continua, la historia no es un pozo muerto de donde se extraen valores convencionales, sino que es un rió creciente cuya fuente precisa estudiar y guardar por su constante proyección de futuro, manifestó Robles.

- La historia no es ayer es hoy con esperanza del mañana, es un día que no acaba, y sus grandes personajes son seres que viven en la permanencia creadora de toda persona, de nada vale la memoria de un Bolivar muerto a cuyas estatuas ofrece la patria el homenaje de efímeras flores, Bolívar está y debe permanecer en el pensamiento y en el actuar de las personas, finalizó diciendo Robles.

A las doce del mediodía los entes representativos de la región, colocaron las ofrendas florales frente al monolito del Padre de la Patria, posteriormente se dio lectura a la participación de la muerte del Padre de la Patria, y seguidamente se guardó un minuto de silencio en su memoria.

 

 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas