Valencia, 26 de Diciembre de 1998


Editorial
Notitarde
C.A.

Aumentaron la producción durante 1998

Modernas grúas mejoraron operaciones de descarga en puerto

Puerto Cabello, diciembre 25 (Silverio Páez).- En el año 1998 los muelles se fueron modernizando en las operaciones de carga y descargas y por primera vez, dos grúas descargaron exitosamente un barco, portacontenedores en el Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello.

La operación la hizo la empresa Terminal Port Services C.A. que hace tres años adquirió una grúa Gottward, con capacidad para 52 toneladas y 38 movimientos por hora, la más moderna que existe en el país.

John Ballestero, gerente de esa firma perteneciente al Grupo H.L. Boulton & Co., S.A.C.A., dijo que para descargar contenedores de un barco, y aumentar la producción, arrendaron otra grúa de características similares, construida también en Alemania y trabajaron con gran éxito.

A futuro esos equipos podrán descargar más de 40 unidades por hora. En la actualidad, -dice Ballestero-, la nuestra trabaja entre 20 y 25 contenedores por hora, mientras que el otro equipo, sólo hizo 11, debido a que los operarios están en proceso de entrenamiento, pero en los meses subsiguientes se esperan que estén diestros y entonces se incremente el proceso.

EL RETO: LA DESCARGA RAPIDA

Explica que el reto que tienen los puertos, es el de descargar lo más rápido posible la mercancía para competir con otros terminales como el de Cartagena, Colombia; Río Haine, República Dominicana o Manzanillo, Panamá que son sitios de transbordo de carga para el Caribe y poseen grúas pórtico que son de una tecnología muy avanzada.

Y si el terminal de Puerto Cabello aspira ser de transferencia, necesariamente debe adquirir los equipos que permitan competir con esos tres centros.

Con esa descarga que hicimos en el Ipapc, siguió diciendo el declarante, utilizando las dos grúas logramos la descarga de 45 contenedores/hora, cifra que antes no se había logrado en el país.

Indicó que cuando hace tres meses llegó a la empresa, la descarga promedio era de 26 contenedores por hora, y que en este tiempo, se ha logrado subir la producción en un 40%.

Anunció Ballesteros que Terminal Port Service C.A. está modernizando sus sistemas operativos, para enfrentar los retos. Todo ello contempla la adquisición de 18 gandolas para el acarreo de equipos de 20' y 40'.

Por supuesto que esta firma posee además otros equipos para el almacenaje y movilización de contenedores que es su especialidad. Terminal Port Services trabaja el cincuenta por ciento del movimiento de container que se maneja en el Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello.

En octubre arribaron cinco R.T. G'S (Rubber tire gantry) que son equipos para almacenar y ordenar contenedores en los patios, con una capacidad cada uno de 35 toneladas y sistemas de los más modernos.

Igualmente está en proceso de adquisición un sistema de computación que permitirá tener un control sobre los contenedores que vienen en un barco, están en los patios almacenados o en proceso de desplazamiento. Igual para la mercancía de exportación. Es decir, habrá un seguimiento en toda la línea operacional.

Recalcó Ballesteros que en los puertos se requieren los equipos más modernos, para incrementar la producción y poder competir con otros terminales.

Las inversiones que realiza la mencionada firma operadora, para actualizar sus equipos, están en el orden de los veinte millones de dólares.

 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas