Valencia, 26 de Diciembre de 1998


Editorial
Notitarde
C.A.

Como centro de acción pluricultural

La Casa Alejo Zuloaga se prepara para celebrar su cuarto aniversario

San Joaquín, diciembre 25 (Verónica Viloria).- El próximo 4 de febrero, la Casa Alejo Zuloaga, ubicada en San Joaquín, estado Carabobo, celebrará su cuarto aniversario como centro de acción pluricultural, a través del cual Fundación Polar ha fomentado el encuentro con la identidad nacional, divulgando el patrimonio histórico, formando recursos humanos y rescatando las tradiciones regionales.

LA CASA ZULOAGA Y UN POCO DE SU HISTORIA

Según la historia, la Casa Zuloaga está estrechamente ligada a la historia de San Joaquín, y sus orígenes se remontan a los momentos iniciales de su fundación. Esta amplia edificación de gruesos muros y frescos corredores dio origen, junto con otras viviendas, al nacimiento y conformación de este pueblo.

Fundación Polar, al rescate del patrimonio nacional, adquirió en 1987 esta estructura edificada hacia 1798 por Don Juan Lorenzo Zuloaga. Fue la casa natal de varias generaciones de esta familia, incluyendo al abogado, educador, fundador del Colegio "Cajigal" y primer rector de la Universidad de Valencia, don Alejo Zuloaga Egusquiza, bisnieto del instaurador de la estirpe. En su honor, Fundación Polar sometió la estructura a un riguroso proceso de restauración en virtud del deterioro provocado por largos años de abandono y fundó la Casa Alejo Zuloaga como centro dedicado a la promoción de los valores patrimoniales locales.

UNA GRAN PROGRAMACION A DESARROLLAR

Según el director de la Casa Alejo Zuloaga, Rafael Castro, 1995 fue un año lleno de éxitos y logros para la Casa Alejo Zuloaga, en función de las necesidades de la comunidad. Siguiendo esta línea, para 1996 se tiene planificado un programa de actividades didácticas que potenciarán la misión de Fundación Polar de fomentar el conocimiento de los habitantes de la zona.

El ciclo de exposiciones se iniciará en abril con "Cestería Indígena de Venezuela", en la cual se mostrarán los resultados de la investigación realizada por la antropólogo Lelia Delado sobre las manifestaciones artesanales de nuestras culturas indígenas. "Cuenca del Lago de Valencia" sería una exhibición que abarcará diversos aspectos de esta zona geográfica desde una perspectiva ambiental, a través de aportes investigativos. Con el objetivo de proyectar el conocimiento sobre la familia Zuloaga, se ofrecerá la exposición itinerante "Dr. Alejo Zuloaga", venezolano de relevantes méritos quien nació en esta casa. Y en conjunto con otras instituciones, se presentará la exposición "Instrumentos musicales latinoamericanos".

Durante este año, se dictará una serie de cursos y talleres que ayuden a cubrir las necesidades de la población. Entre ellos, uno experimental de tejidos, orfebrería, alpargatería, talabartería y serigrafía, además de otros dirigidos específicamente a la juventud desocupada, los cuales se organizarán en conjunto con el Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia (Invecapi).

TODO UN AÑO DE PROYECCION CULTURAL

Fundación Polar, a través de la Casa Alejo Zuloaga, organizó durante 1995 exposiciones y talleres con la misión de fomentar la participación de la comunidad en las tareas de formación y rescate de sus valores culturales.

La muestra inaugural de este espacio fue "Albergues de la memoria" realizada en febrero, la cual colocó al alcance del público en general información sobre la recuperación de la memoria del patrimonio edificado en el eje Guacara-San Joaquín-Mariara. Se trató de una revisión histórica producto de la investigación sobre esta tríada geográfica, realizada por el antropólogo Luis Molina y el historiador Juan Moreno, quienes partieron de la importancia natural que otorgó a estas tres poblaciones su cercanía al Lago de Valencia, y su posterior explosión como escenario significativo de la actividad industrial venezolana y ruta de comunicación por excelencia. Para esta ocasión más de 70 fotografías, mapas y gráficos proporcionaron al espectador una clara y completa información sobre el pasado y las perspectivas de la zona, y así se realizaron otras series de actividades durante todo el año y para cerrar el año, se inauguró la tercera exposición denominada "Juguete: la Madera Eterna", a través de la cual Fundación Polar ofrece una nueva visión de este producto artesanal, al exhibir una selección de 40 piezas de los trabajos elaborados por Mario Calderón y Víctor Caraballo, artesanos dedicados a tallar y pintar juguetes articulados en madera, los cuales se encuentran actualmente en exhibición.

 

 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas