Valencia, 24 de Enero de 1999


Editorial
Notitarde
C.A.

Tras ser juramentado como gobernador reelecto de Aragua

Didalco Bolívar planteó reforzar la política de austeridad ante la crisis

Maracay, enero 23 (Fanny Vera).- Didalco Bolívar tras ser juramentado ayer como gobernador reelecto del estado Aragua, afirmó que para enfrentar la crisis es necesario una asociación estratégica entre el sector público y el sector privado, e igualmente planteó reforzar la política de austeridad que emprende el nuevo gobierno, racionalizando los gastos de la nómina, integrando las fundaciones y organismos que realizan funciones similares y profundizando la transferencia de programas a la sociedad civil.

Considera Didalco Bolívar que un presidente con posibilidad de reelección es garantía de un mayor esfuerzo, de mayor empeño, porque tiene la oportunidad temporal y política de realizar cambios profundos.

"Ese presidente tendría que luchar para ganarse con su trabajo el respaldo del pueblo y tendría incluso la posibilidad de rectificar los errores sin someter a la sociedad a esos traumas cíclicos de cambios de gobierno.

"En Aragua no tenemos esos complejos ni esos prejuicios. Estamos en una era de cambios. Y todas las propuestas, como la reelección, deben ser consideradas y deben ser puestas sobre la mesa para que sea el pueblo y sin otro asignándose su representatividad, quien decida por sí mismo.

Estuvieron presentes en el acto, el presidente electo, Hugo Chávez Frías; el ministro Pompeyo Márquez; el de Industria y Comercio, Héctor Maldonado Lira; la presidenta del Consejo de la Judicatura, Gisela Parra; los gobernadores de Lara, Guárico, Zulia y Monagas, Orlando Fernández, Manuel Manuit, Francisco Arias Cárdenas y Eduardo Martínez respectivamente. También asistieron representantes de las Fuerzas Armadas; de la Iglesia encabezados por Monseñor Reinaldo Del Prette y algunos alcaldes como Ismael García, de La Victoria y Estela Rocca de Asuaje de Maracay, el presidente de Fedecámaras Aragua, Carmine Maratea y un grupo de seguidores de Didalco y Hugo Chávez Frías que pudieron internarse en el Teatro de La Opera, lugar donde se llevó a cabo el acto de juramentación por parte de la Asamblea Legislativa, presidida por el compañero de combate del presidente electo, Alfredo Riera.

Aunque el acto de juramentación del gobernador reelecto estaba previsto para las 9:00 am y se esperaba se comenzara puntualmente, dada la presencia de Chávez Frías, no fue sino cuarenta y cinco minutos después cuando se instaló la Asamblea Legislativa.

Ante la presencia de ministros, jueces, militares, empresarios, alcaldes, gobernadores y el pueblo en general el discurso de Didalco Bolívar sólo se limitó a hacer solicitudes al presidente electo y propuestas de cooperación entre las alcaldías y el sector privado.

Didalco Bolívar no profundizó en el tema tributario y de las autonomías regionales, el cual él como presidente de la Asociación de Gobernadores ha venido planteando.

Fue claro al decir que para enfrentar la crisis propone un concierto de propósitos refiriéndose a un concepto de asociación estratégica no sólo entre los diferentes niveles del sector público, sino entre el sector público y el sector privado.

SOLICITUDES AL PRESIDENTE ELECTO

Aprovechando la presencia del presidente electo, Bolívar solicitó, con el fin de transformar la salud del estado, la transferencia de los hospitales del Seguro Social, ubicados en la región. Solicitó también la transferencia de la administración de la empresa de agua regional y de energía eléctrica.

Con ello, señaló el mandatario regional, se demostraría el despilfarro, la corrupción, y la mala gerencia de los partidos, los responsables de la actual crisis. Partidos que usaron el Seguro Social como su caja chica particular, a costa de la salud de los trabajadores.

Planteó reforzar la política de austeridad que emprende el nuevo gobierno, racionalizando los gastos de la nómina; integrando fundaciones y organismos que realizan funciones similares y profundizando la transferencia de programas a la sociedad civil.

Otro de los planteamientos importantes hecho por el mandatario aragüeño es que dada la crisis fiscal, es conveniente realizar los juegos juveniles con las instalaciones deportivas con las que se cuentan y también incorporar las instalaciones militares y a las Fuerzas Armadas asentadas en Aragua, el conjunto de activos que se necesitan para realizar estos juegos, los últimos de este milenio.

Aclaró que esta propuesta traerá resistencia, sobre todo en algunas asociaciones deportivas "que sin entender la gravedad de la crisis, a veces se comportan peor que los partidos políticos".

El mandatario se comprometió a concluir y construir nuevas avenidas, museos, una nueva sede para la Gobernación, viviendas, entre otras cosas que no dejan de ser de interés para los aragüeños.

 

 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas