Valencia, 28 de Enero de 1999


Editorial
Notitarde
C.A.

Aseguró Rafael Arreaza

Pensionados del Ivss recibirán aumento de acuerdo a sueldo de trabajadores activos

Caracas, enero 27 (Norma Ribeiro).- Los jubilados del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) recibirán incrementos en sus pensiones, de acuerdo con los porcentajes de aumento salarial de los trabajadores activos.

"Es ilógico homologar el salario, de aquéllos que no trabajan con los que sí están en capacidad de hacerlo", comentó Rafael Arreaza, presidente del Ivss. Por tanto, expresó que esta forma porcentual de aumento a los jubilados, es una vía de honrar los convenios colectivos del sector salud y de igual forma, satisfacer las solicitudes de los jubilados.

Según Arreaza, el Ivss tan criticado, ha puesto en marcha un plan de reingeniería por medio del cual serán operados los fideicomisos y fondos de la Seguridad Social.

"La implantación de un nuevo mecanismo de automatización permitirá que las recaudaciones sean depositadas diariamente y en forma directa en el Banco Central de Venezuela", expresó.

El Ministerio de Hacienda será el despacho encargado de asignar anualmente el presupuesto del sector salud, el cual saldrá automáticamente de los fondos del Banco Central de Venezuela. Esto permitirá que el presupuesto mensual de mantenimiento de los hospitales públicos sea directamente retirado del BCV.

De igual forma podrán ser aprobados los créditos adicionales destinados al tratamiento de enfermedades de altos costos, como cáncer, Sida, diabetes, entre otras, lo cual elimina el manejo de los fondos por parte de intermediarios.

"La automatización contribuye a asegurar y garantizar la disponibilidad de anual del presupuesto de la salud, lo que produce tranquilidad a la población", aseguró Arreaza.

En cuanto a los pensionados del Seguro Social, "seguirán cobrando entre un 60 y un 75 por ciento del salario activo, si aumenta el salario mínimo, incrementará el monto que recibirían los pensionados", indicó Arreaza.

"Actualmente existen 410 mil pensionados, y el nuevo sistema de automatización irá actualizando las nóminas, incluyendo 10 mil nuevos pensionados cada mes", dijo.

En cuanto a la reestructuración de la nómina de trabajadores activos, Arreaza señaló que ya han sido dadas las jubilaciones a 5 mil trabajadores que aún no la habían recibido, y otros 2 mil han sido destituidos de sus cargos por cometer irregularidades, "estas liquidaciones han tenido un costo aproximado de 10 mil millones de bolívares", dijo.

 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas