Valencia, 16 de Febrero de 1999


Editorial
Notitarde
C.A.

Carabobo de primero con 41 accidentes

Según Defensa Civil ocurrieron 19 muertes hasta el lunes de ellas 18 por tránsito y un ahogado

Caracas, febrero 15.- Defensa Civil Nacional informó que se han reportado en tres días de asueto de carnaval 149 accidentes de tránsito, con 80 lesionados y 18 fallecidos, hechos ocurridos en las diferentes carreteras del país. Además de un muerto por inmersión en el estado Bolívar. En Carabobo han ocurrido la mayor cantidad de accidentes viales con 41.

El director del despacho, coronel (B) Angel Freytes, ofreció durante esta mañana las cifras parciales obtenidas desde los centros de atención de Defensa Civil que están operando a todo lo largo del territorio nacional.

Para el coronel Freytes los cuadros que discriminan los distintos accidentes ocurridos en las últimas 72 horas del operativo del plan preventivo Carnaval 99, revelan una disminución en accidentes viales de casi 53.59 por ciento y en lesionados de 47.9 por ciento en relación a las registradas el año pasado en la misma temporada.

Dijo que en relación a los accidentes viales se registraron dos muertes posteriores a la tragedia, en el estado Cojedes, y una por inmersión, en el estado Bolívar, lo cual eleva a 19 los fallecidos hasta este lunes a las 8 de la mañana.

Los estados que han registrado mayor número de accidentes de tránsito son Carabobo con 41, Mérida con 20, Nueva Esparta con 15, Barinas con 13, Vargas con 11, Cojedes 8 y Trujillo 7. Recordó que en el plan de prevención trabaja un total de 55 mil 856 personas distribuidas en todo el territorio nacional, 1.230 puestos de guardia, 610 centros de atención médica y 1.727 vehículos, de los cuales 398 son ambulancias.

Al referirse a la misión que estos funcionarios y sistemas han cumplido durante el fin de semana, dijo que se han reportado 54 labores de salvamento, distribuidos en 25 personas salvadas en el mar, 2 en el área de montaña y 27 temporadistas han recibido atención de los servicios de paramédicos de Defensa Civil.

Asimismo han atendido 23 incendios, 11 en estructuras, 9 incendios forestales y otros, mientras que han aplicado medicina de emergencia a unas 1.542 personas, de acuerdo a las labores prestadas para 396 traslados en ambulancia, 4 traslados aéreos, 365 pacientes atendidos por los paramédicos y 777 aplicación de curas locales.

Angel Freytes manifestó que el operativo continúa desarrollándose en todo el país con absoluta normalidad hasta mañana martes en horas de la noche y la mañana del miércoles.

Asimismo dijo que todo el operativo está coordinado conjuntamente con la Guardia Nacional, Tránsito Terrestre, voluntarios de Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y miembros de los distintos cuerpos policiales estatales y municipales.

Freytes explicó que por primera vez entra en vigencia en el operativo de carnaval la nueva Ley Nacional de Tránsito Terrestre, con la consecuente aplicación de sanciones, tales como arrestos preventivos, retención de vehículos y multas para aquellos conductores que cometan infracciones", indicó el director nacional de Defensa Civil.

Manifestó que en el resto de los estados del país se colocó un sistema computarizado, que permitirá detectar cualquier novedad que surja, en la sede de Defensa Civil ubicada en Santa Mónica en esta capital. (VENPRES/Xiomara Badillo)

 


Home - Página Principal

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos

Titulares | Notitarde De La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas