Valencia, 17 de Octubre de 2000


Editorial
Notitarde
C.A.

Fusión costó $46.400 millones

La empresa petrolera Chevron compró Texaco

Washington, octubre 16.- La empresa Chevron confirmó ayer que ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Texaco, una fusión evaluada por algunos analistas en 45.400 millones de dólares, y que creará la cuarta compañía petrolera más grande del mundo.

"Esta fusión coloca a ChevronTexaco como una productora global de energía, con sede en Estados Unidos, que podrá contribuir mejor a las necesidades energéticas del país", afirmó Dave O'Reilly, presidente de Chevron, en un comunicado.

Chevron, con sede en San Francisco, convino en que pagará 0,77 de una acción suya por cada acción de Texaco, evaluando a ésta en 64,87 dólares, un 18 por ciento más que el valor de las acciones al cierre de las transacciones el viernes pasado.

La compra dará a Chevron la fortaleza financiera que necesita para competir con las tres más grandes, Exxon Mobil, Royal Dutch/Shell y BP Amoco, y la que le sigue en tamaño, TotalFina Elf.

O'Reilly será presidente del directorio y máximo ejecutivo de la compañía fusionada, y el actual presidente del directorio y máximo ejecutivo de Texaco, Peter Bijur, será vicepresidente de la firma combinada.

Chevron se hará cargo de 7.400 millones de dólares en deudas y acciones preferenciales de Texaco, y otros 2.700 millones de dólares de la deuda que tiene Caltex, la refinadora asiática de las dos compañías.

Hace 16 meses Texaco había rechazado una oferta de Chevron que evaluaba las acciones a 70 dólares cada una, pero desde entonces las acciones de Texaco han perdido un 17 por ciento coincidiendo con una disminución de su producción de petróleo y gas natural.

Chevron y Texaco han cooperado durante muchos años y ya en 1936 iniciaron una operación conjunta de refinerías y estaciones de gasolina en Asia, llamada Caltex, que ahora tiene ventas en 60 países de Africa, Asia y el Medio Oriente de unos 14.000 millones de dólares anuales.

En 1999, Chevron, con reservas probadas de 6.200 millones de barriles de crudo, produjo 1,5 millones de barriles de petróleo y gas diarios, y Texaco, con reservas de 4.800 millones de barriles, tuvo una producción de aproximadamente 1,2 millones de barriles diarios.

Texaco tiene proyectos de exploración petrolera en Venezuela, Africa y Asia.

(EFE)



 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas