Valencia, 4 de Junio de 2001


Editorial
Notitarde
C.A.

Doctor Armando Arcay Solá

Maternidad del Sur no fue construida para que fuera una edificación aislada

Valencia, junio 3 (Belkys Janeth Estedia).- A juicio del renombrado gineco-obstetra carabobeño, Armando Arcay Solá, la Maternidad del Sur no fue construida para funcionar como una edificación aislada, sino como un complemento de la Maternidad José Luis Fachín de Boni, de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera.

Indicó que la Maternidad del Sur que lleva su nombre, no sustituirá en su totalidad a la de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (Chet), por su condición de complementaria.

En el marco de los preparativos para la inauguración de la segunda y tercera etapa de la Maternidad del Sur de Valencia, expresó que el inicio de la obra se emprendió con la idea de que funcionaría como una institución que reforzaría a la Maternidad de la Chet.

Señaló el doctor Arcay Solá, que ante la emergencia ocurrida a finales de marzo en la Maternidad de la Chet, el Gobierno de Carabobo resolvió la asistencia al sector materno infantil a través de la implementación de 50 camas en ese mismo hospital y en el González Plaza, mientras que en la Maternidad del Sur se aceleraron los trabajos para inaugurarla.

-El proyecto original de la Maternidad del Sur estaba conformado por varias etapas que comprendían la elaboración de diez módulos, los cuales estarían destinados para el ingreso de pacientes, rayos X y laboratorio, asistencia de partos con ambiente quirúrgico y en la parte posterior cuatro módulos asistenciales de treinta camas cada uno, dijo.

Precisó que existen además un módulo para Administración e Informática y otro módulo para cocina y lavandería.

Algunos ambientes correspondientes a la segunda y tercera etapa de la edificación, fueron modificados para dar cabida a la asistencia de parturientas después del siniestro ocurrido en la sala de partos de la Chet, explicó.

MATERNIDAD DEL SUR TENDRA MODERNAS AREAS DE ATENCION

"Serán inauguradas tres salas de hospitalización, ingreso a los pacientes, anatomía patológica, sala de partos, obstetricia, prepartos, cuidados intensivos, el módulo de neonatología y la sala de cuidados intensivos y cuidados mínimos".

En virtud de que en la sala "José Luis Fachín de Boni", el promedio de partos es de mil 200, se practican 600 curetajes y 700 cesáreas, se requiere de un personal altamente preparando y suficiente.

Añadió el reconocido galeno que el personal seleccionado para trabajar en la Maternidad del Sur está calculado en 22 gineco-obstetras, 2 pediatras, 10 anestesiólogos, 131 enfermeras y personal auxiliar adecuado para las diferentes dependencias (anatomía patológica y morgue, entre otras).

NO SE COBRARAN SERVICIOS MEDICOS

Igualmente, precisó que, siguiendo el proyecto de Ley de Salud, no se cobrarán los servicios médicos que se presten en la maternidad; sin embargo, las personas que soliciten atención médica en los ambientes privados y semi- privados de la institución, tendrán que hacer un aporte.

Cabe destacar que el doctor José Fachín de Boni se graduó junto con el doctor Armando Arcay Solá en el año 1945, en la promoción Santos Dominici, junto con otros 16 profesionales carabobeños, en la Universidad Central de Venezuela.



 


Home Page - Regresar a Primera Página

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos | Sociales | Regiones

Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas