Valencia, 10 de Septiembre de 2003

Editorial
Notitarde
C.A

En el municipio Miranda de Carabobo y el municipio Nirgua de Yaracuy

46 muertos y 35 heridos en dos tragedias viales

Valencia, septiembre 9 (Glenda Mirabal/ Cristian Cozz/ Silmari Rivas/Fotos: Jairo Altuve/Pedro Pinilla/Pedro Saturno/Roger Valera/El Informador).- Treinta y seis personas murieron y unas 15 resultaron heridas de gravedad al chocar un autobús contra una gandola, aproximadamente a las dos de la tarde en la carretera Panamericana, tramo Valencia-Nirgua, a la altura del sector Las Clavellinas, a la entrada del municipio Miranda del estado Carabobo, informó Defensa Civil Carabobo.

El suceso se produjo cuando una gandola Mack blanca, chuto placas 04K-KAE, que transportaba un contenedor refrigerado de la empresa "Maersck", la cual viajaba en sentido Valencia-Nirgua, colisionó contra un autobús de "Expresos Nirgua", específicamente la Unida N 29, placas AH0-80X, de color blanco con rayas de colores, que viajaba en sentido Nirgua-Valencia.

Un helicóptero de Defensa Civil Carabobo y Ambulancias de Atención Inmediata y de cuerpos de bomberos de varios municipios carabobeños trasladaron a los heridos hacia el Hospital de Bejuma y a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia (Chet). Pero a la larga todos los lesionados, por la gravedad de las heridas, fueron llevados a la Chet, cuyos servicios de emergencia "colapsaron".

 

CRISIS EN LA CHET Y LA MORGUE

También la morgue de Valencia pasó apuros con el ingreso de los 36 cadáveres a lo largo de la tarde de este martes, que fueron llevados en camionetas Pick Up de organismos públicos y de particulares que colaboraron.

La Chet fue rodeada por agentes de la Policía de Carabobo que cerraron el paso a pacientes y visitantes y sólo admitieron a las ambulancias con los heridos de esta tragedia. A lo largo de la tarde flexibilizaron las medidas para permitir el acceso de familiares de los heridos y los fallecidos.

 

VERSION PRELIMINAR

La versión manejada por los rescatistas y Tránsito Terrestre señala que caía una fuerte lluvia sobre el occidente de Carabobo, por lo cual la gandola se habría coleado y el contenedor refrigerado se fue de lado, atravesándose en el camino del autobús, justo cuando pasaba enfrente del antiguo refugio para camioneros de "Seguros Progreso".

Según se conoció en el lugar del accidente, el pavimento estaba muy mojado debido a que llevaba algún tiempo lloviendo, factor que al parecer provocó que el chofer de la gandola perdiera el control de la unidad, la cual se coleó para luego colisionar con el autobús. Aparentemente, el fuerte impacto provocó que ambos vehículos se volcaran, quedando convertidos en amasijos metálicos rodeados por trozos automotrices regados por toda la vía.

Sin embargo, las autoridades de Tránsito Terrestre informaron que no pueden establecer una versión oficial de lo ocurrido hasta no evaluar las evidencias que colectaron en el lugar, las cuales les permitirán determinar qué ocurrió realmente.

 

ARDUAS LABORES DE RESCATE

A pocos minutos del siniestro diversos cuerpos de seguridad llegaron al lugar para ejecutar las labores de rescate.

Funcionarios de Defensa Civil Carabobo, Tránsito Terrestre, Bomberos de Occidente, Policía de Carabobo, Atención Inmediata, Cicpc, los grupos de rescate Bersoc y Befom, las Alcaldías de Miranda y Bejuma, así como numerosas personas de la comunidad y conductores, colaboraron para sacar de las unidades a las personas que quedaron con vida, así como también para liberar los cadáveres de los amasijos de hierro en que quedaron convertidos los carros.

Patrullas de la PC, así como vehículos de las alcaldías, y hasta camionetas Pick-Up de conductores particulares, fueron empleadas para trasladar los cuerpos "en caravana" hasta la morgue de Valencia, ya que la morgue de Bejuma no tiene capacidad para albergar tan alto número de cadáveres.

 

LOS HERIDOS

Al cierre de esta edición, a las 12 de la noche, eran atendidos 15 heridos en la emergencia de la Chet. Ingresaron más, pero murieron varios, tanto en el servicio de adultos como en la emergencia de niños.

Los heridos más graves fueron sacados de Bejuma hacia Valencia en el helicóptero de Defensa Civil Carabobo (dos de estos perecieron luego) y el resto en ambulancias de Atención Inmediata.

A medianoche existía el temor de que hubiese alguna confusión con respecto al número de personas heridas y su identidad. Autoridades de Defensa Civil dieron a conocer la siguiente lista con, quince personas heridas, la mayoría residentes de Nirgua, aunque también había de Valencia, Tinaquillo y hasta Cabima:

Ledis Marín, Carlos Reyes, Olga Magalis Castillo de Fernández, Freddy José Henriquez, Antonio Henríquez, Mary Heras, Mariana Sumoza, Alberto Salcedo, Luisana Hernández, Anaileth Salcedo, Carlos Tovar, David Santana, Alexander Henríquez, y una mujer y un niño no identificados.

Las personas con cuadro de salud más delicado eran Magalys Castillo, quien presentó traumatismo cráneo encefálico severo; Antonio Henríquez, con traumatismos generales y fracturas múltiples; Luisana Hernández y David Santana, ambos con traumatismos cráneo encefálicos severos.

 

LOS FALLECIDOS

Desde horas de la tarde hasta la medianoche de ayer numerosos familiares de las víctimas, provenientes en su mayoría del municipio Nirgua del estado Yaracuy, se hicieron presentes en la morgue de Valencia para identificar los cadáveres.

A las once y treinta de la noche el listado de personas identificadas según el personal del Departamento de Patología Forense, era el siguiente:

Luis Alfredo Sánchez (28), Yamilet Carolina Santana (24), Iris Castillo Piñero (22), Rafael Antonio Gil (conductor del autobús), Rosa María Sánchez de Valle (54), Cleofides Castillo de Figueroa (40), María Castillo (45), Neptalí Humberto Escalona Barráez (28), Estefanía Michel Torrenci Rivas (7), Adriana Aranguren (29), Anderson Cordero Aranguren (9), Euclides Manuel Sánchez (3), Adrisay Cordero Aranguren (12), María Virginia Heras (49), Richard Pinto (34), Angel Rafael Peralta, Ana Cristina Reyes, Flor Matilde de Delgado, José Alberto Pérez Linares (25), Railyn Dayana Hernández Heras (3), Roberto Parra (9, quien murió en la emergencia de niños) y Braulio Sulvarán (52).

 

ALCALDIA DE NIRGUA COLABORARA CON ALGUNOS ENTIERROS

Debido a que la gran mayoría de los fallecidos residía en Nirgua, el alcalde de esa localidad yaracuyana, Miguel César, vino a la morgue de Valencia, donde aseguró que la Alcaldía correrá con los gastos funerarios de quienes no cuenten con los recursos económicos necesarios.

Dijo que los cuerpos serían trasladados al estado Yaracuy y que se estaba manejando realizar un velorio colectivo, debido al gran número de decesos, que hasta anoche era de 36 personas muertas.

 

 Se estrelló expreso que salió de Valencia

Diez muertos en tragedia vial en Nirgua

Caracas, septiembre 9 (El Mundo).- Diez muertos y aproximadamente 20 heridos fue el lamentable saldo que dejó un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en la población de Nirgua, estado Yaracuy, donde colisionaron un autobús de la línea Expresos Occidente y una gandola que se desplazaba por la autopista que conduce al occidente del país.

La tragedia se produjo a la 1 de la madrugada, en la curva conocida como Solapón, a un kilómetro de Nirgua. Al parecer uno de los conductores se quedó dormido y las unidades chocaron de frente.

El autobús número 80 había salido de Valencia, estado Carabobo, y tenía como destino la ciudad de Cabimas, en el Zulia. El siniestro provocó alarma y caos en la vía porque a esa hora la carretera estaba bastante transitada.

Según la información preliminar del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Yaracuy, las víctimas mortales fueron el chofer de la unidad, Israel Carrero (37 años), y los pasajeros Pablo Batta (69 años), Mery y Alina Trujillo (gemelas de seis años de edad), Enrique Peña, Sergio Peña Camacho (18 años), José Rico Viloria (41 años) y Norisel Piña Chourio (28 años).

Los heridos, aproximadamente 20 personas con traumatismos múltiples, fueron trasladados a los hospitales de Chivacoa, Nirgua y San Felipe, centros asistenciales que se congestionaron con la emergencia.

Las autoridades de Tránsito Terrestre, Protección Civil y Bomberos de Yaracuy iniciaron una investigación para determinar las causas reales de este accidente, el cual extendió la cadena de siniestros ocurridos en el país en los cuatro últimos días, cuando se han contabilizado 16 muertes y unos 40 heridos como consecuencia de una colisión de vehículos y la precipitación a tierra de una avioneta y dos helicópteros.

 

 



Valencia
| País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos
  |Sociales | Regiones | Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas

e-mail director publicidad & mercadeo

Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2001 Editorial Notitarde C.A.

Optimización y Tecnología: JL Creative