Valencia, 2 de Febrero de 2004

Editorial
Notitarde
C.A

A la Gobernación de Carabobo

El 15 de febrero Chávez lanzará la candidatura de Acosta Cárlez
Orel Sambrano

ANUNCIO

Pese a los desmentidos iniciales de miembros de la dirección política del MVR en este estado y de los integrantes del Comando Ayacucho, será el domingo 15 de febrero la fecha en la que el presidente de la república, Hugo Chávez, anuncie al país su decisión de sustituir a Eliécer Otaiza por el general Luis Felipe Acosta Cárlez, como candidato a la gobernación de Carabobo. Otaiza podría dejar la presidencia del INCE para ser designado como ministro de Información, si es que finalmente el actual titular de ese despacho, Jesse Chacón, es nombrado ministro de Relaciones Interiores en reemplazo del "trisoleado" general Lucas Rincón.

Según las fuentes, se estima que ya para esa fecha la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia haya resuelto el recurso de revisión planteado, el 10 de diciembre de 2.003, por integrantes de la Asociación Bolivariana de Abogados con la Constitución -grupo supuestamente vinculado al actual ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, aspirante a la gobernación de Miranda- contra la decisión de la Sala Electoral de ese mismo tribunal, de fecha 3 de septiembre de 2.003, que permite, al menos por ahora, la reelección de Enrique Mendoza, Henrique Fernando Salas, Eduardo Lappi, Didalco Bolívar, Ramón Martínez y Eduardo Manuitt, en las gobernaciones de Miranda, Carabobo, Yaracuy, Aragua, Sucre y Guárico. Las tres últimas gobernaciones están en manos de partidos políticos aliados del MVR, es decir, de Podemos y el PPT y las tres primeras en manos de dirigentes opositores a Chávez.

Si, para esa fecha, 15 de febrero, no se ha producido la decisión del magistrado ponente, Antonio García García, existe la posibilidad de que el anuncio oficial sea pospuesto al menos por una o dos semanas más.

Sin embargo, fuentes cercanas a los gobernadores Mendoza, Salas y Bolívar, nos aseguran que la Sala Constitucional dejará firme la decisión de los magistrados de la Sala Electoral, tesis que resulta diametralmente opuesta a la que mantienen las fuentes ligadas a algunas de las abogadas proponentes del recurso de revisión. Casualmente, cada una de las partes cree que la decisión será por 4 votos a favor y 1 en contra. Esperemos para ver quien tiene la razón.

CAMBIOS

Por cierto que la decisión, ya tomada pero aun no hecha oficial públicamente, de designar a Acosta Cárlez como abanderado del MVR para la gobernación de Carabobo, provocará cambios en la estructura de esa organización política en nuestra región. Con insistencia se menciona el nombramiento de un nuevo coordinador regional para sustituir a Luis Felipe Medina y a por lo menos un tercio de la actual dirección regional. El candidato que aparece con mayor oportunidad de ser designado coordinador es el ingeniero y concejal por Valencia, Pablo Montoya, quien es uno de los aspirantes por el MVR a dirigir la alcaldía de Valencia. Probablemente su designación como coordinador implique la postulación de otro candidato para la alcaldía de Valencia. Fuentes vinculadas a la dirección nacional del MVR aseguran que el candidato a la alcaldía valenciana será Saúl Ortega, actual diputado a la Asamblea Nacional.

No obstante lo anterior, fuentes relacionadas con la estructura organizativa que progresivamente ha venido construyendo el general Luis Felipe Acosta, afirman que existe una vía exploratoria destinada a estudiar la posibilidad de un entendimiento, expreso o no, con el ex alcalde de Valencia Argenis Ecarri, quien ha manifestado su intención de optar al cargo que ya ocupó en una ocasión.

ASPIRANTES BLANCOS

Acción Democrática ya definió su plataforma electoral para la gobernación de Carabobo y la alcaldía de Valencia, así como para el resto de las alcaldías del estado. Antonio Ecarri Bolívar, el catire, y Luis Tomas Izaguirre, ex gobernador de Carabobo bajo el gobierno de Pérez II, fueron proclamados, respectivamente, como aspirantes a tales cargos para llevarlos a la mesa de negociaciones con el resto de los partidos opositores, en busca de candidatos únicos, siguiendo el esquema que nacionalmente viene planteando el partido blanco, es decir, que cada organización escoja sus candidatos y los inscriba ante el CNE, dada la relativa brevedad del lapso de postulaciones, y luego, mediante un mecanismo aun no determinado, tratar de llegar, donde sea posible, a acuerdos con otros grupos políticos opositores. Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que el partido blanco apoye al actual alcalde de Valencia Francisco Cabrera.

PROYECTADOS

En Proyecto Venezuela la prioridad en términos electorales, después del referendo, está establecida alrededor de la figura del actual gobernador Henrique Fernando Salas, pero existe hermetismo en cuanto a las alcaldías del estado. Vestalia de Araujo y Julio Castillo, quien aun no sabe si repetirá en la alcaldía de Naguanagua, se mencionan como eventuales candidatos para Valencia, dependiendo de lo que decida ese partido. También ha corrido el nombre de Juan Cruz Rey, actual presidente del Instituto Puerto de Puerto Cabello.

Sin embargo, fuentes confiables aseguran que Armando Amengual, actual concejal de Valencia por el Municipio San José, podría tener a su favor, además de la disposición de presentarse para el cargo, el eventual respaldo de otras organizaciones políticas entre las cuales se menciona a Primero Justicia y Causa R. No obstante lo anterior, fuentes allegadas a Proyecto Venezuela en la región afirman que Armando ha caído en desgracia dentro de ese partido y que su nominación, internamente hablando, sería cuesta arriba.

RISA Y LLANTO EN EL VALLE

José Gregorio Ruiz, quien no había descartado la opción de presentar su nombre como candidato a la gobernación de Carabobo, se lanzará a la reelección en el valle de San Diego, después de saber que el abanderado del MVR para ese cargo será su amigo Luis Felipe Acosta. Pero dentro del MVR uno de los allegados a Acosta Cárlez, el abogado Luis Rincones, aspira a la alcaldía de San Diego y parece contar con el apoyo de su partido, además del respaldo del propio Acosta y de Patria Para Todos.

Rincones ha sido, junto con Ricardo Delgado, abogado personal de Acosta Cárlez en muchos de los diferentes procesos en los que este ha sido parte como consecuencia de sus actuaciones al frente del Core 2. El otro abogado de Acosta, Ricardo Delgado, no aspira a cargo de elección alguno, pero acaricia la posibilidad de sustituir a Jesús Gánem Arenas, si Luis Felipe llegara a alcanzar la gobernación de Carabobo, en la procuraduría del estado.

ENCUENTRO

Henrique Salas Römer abrió las puertas de su residencia para brindar un homenaje a la buena de Blanquita Domínguez, por su reciente designación como presidenta del Consejo Legislativo Regional, y a su vez a todo el grueso número de mujeres que durante sus mandatos y los de su hijo han formado parte del gobierno regional o han ocupado cargos de elección popular. En ese encuentro, Salas realizó lo que algunos asistentes calificaron de milagro. Cámara en mano, el propio Henrique captó la imagen de Maria Luisa Maldonado y Jesse Divo, sonrientes, elegantes, y luego le diría a ambas que me regalaría la foto, probablemente en alusión al contenido de la pasada nota política en la que anuncie un enfrentamiento electoral de estas damas por ocupar el rectorado de la UC.

Henrique cumplió su palabra y me hizo llegar la foto que marca su debut como reportero gráfico, pero esperaré para publicarla hasta que el esfuerzo que realiza un grupo de profesores destinados a lograr que Jesse acepte el vicerrectorado académico en la fórmula de Maria Luisa Maldonado llegue a su fin. Por ahora, y hasta demostración en contrario, insisto en lo mismo, ambas, Jesse y Maria Luisa se disputarán el rectorado. Eso es un hecho.

MI PUERTO VIEJO

Definitivamente, el candidato del MVR a la alcaldía de Puerto Cabello será Rafael Lacava, actual suplente de Francisco Ameliach en la Asamblea Nacional. Según una encuesta de la empresa PT Consult, efectuada hace pocos días, sobre un universo de casi 700 muestras y la cual es del conocimiento del comando nacional de ese partido, Ilidio Abreu (opositor) encabeza, con un 17%, la lista de los eventuales precandidatos que fueron medidos en esa consulta, seguido por el actual alcalde Osmel Ramos (11%) y Rafael Lacava (10%); Argenis Salazar y Dora de Herrera cierran la pizarra con un 3% cada uno.

También tenemos informaciones sobre las aspiraciones a ese cargo del radiodifusor Julio Chalet Medina y el flaco Vargas, dirigente sindical del sector petrolero y militante del PPT.

Creemos que al final la balanza se inclinará a favor de Rafael Lacava por dos razones. Una, porque de acuerdo a la muestra que venimos comentando el rechazo a la gestión del alcalde Ramos supera el 71% del universo encuestado, mientras que el rechazo a Lacava no alcanza el 5%, y dos, porque conforme a la misma muestra, Chávez tiene, en Puerto Cabello, un 40% de aceptación y de ese universo chavista el 90% estaría dispuesto a votar por un candidato apoyado por Chávez, pero distinto a Osmel Ramos. En otras palabras, con Ramos de candidato, el MVR tendría la alcaldía porteña perdida de entrada. Con Lacava, si Chávez no es previamente revocado, podrían ganar o, en el peor de los casos, dar la pelea.

******************RECUA************

¿Preparados para lo que vendrá?

Desde la mega torta del 28, el 28, el 28, el Consejo Nacional Electoral no las tiene todas consigo. Cuando no es el gobierno el que le cae encima, como hiciera Chávez con la directiva que sustituyó a la de la súper plasta, es la Asamblea Nacional la que no alcanza acuerdos para nombrar a los rectores de ese poder y debe salir la Sala Constitucional a designarlos. Ahora, engalletado, el poder electoral no encuentra fecha en el calendario para decir que pasó con las firmas de millones de venezolanos solicitando distintos revocatorios, los observadores internacionales encienden la luz roja ante (ahora si) la alarmada denuncia de Ezequiel Zamora sobre saboteos y maquinaciones dilatorias en el proceso de verificación de las firmas que piden el revocatorio presidencial. Francisco Carrasquero, quien se supone debe ser el fiel de la balanza, es acusado, no sin razón, más bien de infiel. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cuantas firmas han sido objetadas ni cuantas han pasado la revisión, la oposición se niega a darle un cheque en blanco al CNE y los rectores oficialistas asoman, de forma velada, la posibilidad de renunciar y dejar que la Asamblea Nacional designe rectores definitivos. De manera tal que lo que parece venir es algo más que candela. ¿Será por eso que los rollos de papel higiénico llegan al CNE en cantidades industriales tal como se aprecia en la foto de Alfredo Cedeño?



 

 



Valencia
| País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos
  |Sociales | Regiones | Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas

e-mail director publicidad & mercadeo

Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2001 Editorial Notitarde C.A.

Optimización y Tecnología: JL Creative