Valencia, 2 de Abril de 2004

Editorial
Notitarde
C.A

Instituto ubicado en la parroquia de Yagua

Neuropsiquiátrico Guacara se caracteriza por el buen trato al paciente

Guacara, abril 1 (Petra María Jiménez/Fotos: Dorian Steven González).- La salud es lo primordial del ser humano; en momentos de enfermedades es cuando más se requiere de las buenas acciones de los demás, el bien es una de las mejores medicinas para curar las mentes y cuerpos enfermos.

Esa es una de las virtudes que caracterizan a los médicos y enfermeras del Instituto Neuropsiquiátrico Guacara y el Centro Médico Las Mercedes, que funcionan en la calle Cecilio Acosta de Yagua, municipio Guacara.

En el Neuropsiquiátrico más de 120 enfermos mentales entre hombres y mujeres, cuentan con esa atención, donde el amor, el buen trato y la paciencia, son unos de los tantos compromisos que tienen cada una de las personas que laboran en ambos centros de salud.

Durante un recorrido por el psiquiátrico, pudimos constatar la buena atención, la higiene y sobre todo el cariño que sienten los pacientes por los médicos y enfermeras, a pesar de sus dificultades mentales.

Manuel Ortiz, adjunto a la dirección y psiquiatra del instituto, dijo que existen módulos para contener al paciente totalmente defectuado, a quien los medicamentos no le hacen absolutamente nada por el gran daño severo, es decir que todas las funciones cognitivas de conocimiento están abolidas.

Un paciente nuevo bien tratado oportunamente, tiene la probabilidad de un 70 y 80 por ciento de regresar a la normalidad y es muy poco probable que vuelva a tener una recaída en su vida.

Lastimosamente hay un 20 por ciento de factores que desencadenan estos trastornos severos, como son la droga, altamente deteriorante del sistema nervioso central y el alcohol, que hoy día están presentando gran resistencia.

El paciente puede durar en el centro de curación meses o años, de acuerdo a su cuadro de esquizofrenia, como también no salir cuando son casos irreversibles.

Hoy día está demostrado, a través de métodos científicos, que los trastornos mentales en su mayoría se deben a una alteración bioquímica.

 

INSALUD Y SEGURO SOCIAL FINANCIAN EL PSIQUIATRICO

La doctora Victoria Arigoyen, coordinadora de la emergencia del centro médico Las Mercedes y residente de medicina general del Neuropsiquiátrico, dijo que éste último tiene una capacidad para 150 pacientes y, que la estadía de la gran mayoría es gracias a Insalud y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, quienes financian los costos de estos enfermos; son muy poco los pacientes privados. Cuentan con tres médicos psiquiatras, medicina general y nueve enfermeras.

Los enfermos mentales que tienen un nivel de comprensión aceptable y que acatan órdenes, tienen sus actividades recreativas, como jugar dominó, barajas, pelota etc., y colaboran algunas veces con la limpieza, ya que es una manera de distraerlos y mantenerlos ocupados.

En el área de las mujeres funcionará próximamente un taller para pintar y hacer manualidades, una forma de terapia para las pacientes de mayor mejoría. También cuentan con una psicóloga que le ayuda a avanzar hacia su mejoría mental.

 

SUEÑO DEL DOCTOR MATIAS GONZALEZ

Para prestar una mejor atención y colaborar con la población de escasos recursos, fue fundado el Centro Médico Las Mercedes, donde no sólo los pacientes del Neuropsiquiátrico son atendidos cuando así lo requieran, sino que funciona como una clínica privada, donde se prestan todos los servicios médicos, con precios módicos, porque su director no solo pensó en los enfermos mentales, sino también en la crisis de salud que existe en el municipio Guacara, en Carabobo y el resto del país.

El Centro Clínico Las Mercedes, fue uno de los sueños del doctor Matías González, director de ambos centros, pues su idea era compaginarlos como funcionan hoy día.

Hace 18 años el doctor Matías comenzó con el Neuropsiquiátrico en el sector El Toco, donde funcionó por espacio de tres años, luego lo trasladó a la actual dirección con instalaciones muy modernas, al pasar de los años lo fue ampliando para una mejor y mayor atención.

 

FUNDADO EN 1985

El Neuropsiquiátrico fue fundado en 1985, con pacientes enviados por el Seguro Social, avanzando lentamente en estructura y espacio, como también ha ido aumentando el número de pacientes.

Siempre con la inquietud de que estos enfermos tuvieran una asistencia mínima en lo que respecta a corporaciones complementarias como laboratorio clínico, rayos X y otros servicios se construyó el centro clínico Las Mercedes que se inauguró el año pasado.

Los servicios se fueron incorporando para atender también a la comunidad, sobre todo a las más necesitadas, ofreciéndoseles a precios solidarios cardiología, medicina interna, neurología, cardiología, traumatología, cirugía plástica, pediatría, odontología, otorrino, terapia de lenguaje y también se atienden emergencias y hospitalización.

Hasta ahora han atendido más de 48 intervenciones quirúrgicas con todo éxito, los galenos que laboran en las distintas áreas del centro médico son especializados y con una trayectoria en su profesión.

Lo fundamental de todos los servicios, es cuando se funda la clínica, uno de los principios en mente era prestar un servicio solidario acorde con la población de bajos recursos como es el sector de Yagua. También se pensó en la calidad humana y profesional del personal.

 

SISTEMA SOLIDARIO

Para ofrecerles mayor facilidad a los pacientes crearon un sistema de asistencia prepagada, denominada Sistema Solidario de Asistencia Medica Integral Permanente (Ssamip) que funciona como un HCM, cuya afiliación está muy por debajo de los seguros privados.

Este sistema tiene la ventaja que cubre a los pacientes de 80 años de edad, hay planes especiales para grupos familiares.

 

 

 

 

 

 



Valencia
| País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos
  |Sociales | Regiones | Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas

e-mail director publicidad & mercadeo

Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2001 Editorial Notitarde C.A.

Optimización y Tecnología: JL Creative