Valencia, 13 de Agosto de 2004

Editorial
Notitarde
C.A

2,2 kilómetros colmados de gente en cierre de campaña por el Sí

La oposición llenó ayer la autopista Francisco Fajardo

Caracas, agosto 12 (Hugo Vilchez Valero).- La oposición venezolana cerró hoy su campaña por el "sí" a la salida anticipada del presidente Hugo Chávez en el referendo revocatorio del próximo domingo con una multitudinaria y festiva manifestación en Caracas.

Decenas de miles de adversarios del Gobierno venidos de todo el país colmaron un importante tramo de la principal autopista de Caracas, municipio de Chacao, feudo emblemático del movimiento anti-Chávez.

Eran las dos de la tarde y los seis sitios de concentración de los opositores mostraban con lentitud que la marcha de cierre de campaña iba a ser una realidad hasta bajo las condiciones climatológicas más adversas.

D'lsa Solórzano, Comisión Jurídica de la Coordinadora Democrática, gritó desde la tarima "lo hemos logrado. El cierre de campaña fue un éxito!".

Momentos antes cada marcha se fue plenando y de una manera autónoma arrancaron con diferencia de horas. La más retardada fue la de La Candelaria y la del Oeste por estar más lejos.

A las cinco de la tarde la autopista Francisco Fajardo, incluyendo el distribuidor Santa Fe y Ciudad Banesco en Bello Monte, sumaban 2,2 kilómetros colmados de personas venidas de los seis puntos de concentración.

El cálculo es sobre la base del ancho del corredor vial respecto a la gente presente. La información la dieron técnicos del MAS.

Demostración de fuerza

Ya en el distribuidor Altamira, Carlos Ocariz, Primero Justicia, indicó que el acto de ayer era una demostración de lo que sucederá este domingo.

Andrés Velásquez, La Causa R, coincidió con el diputado negriamarillo "es una prueba de que queremos la paz y no la violencia".

Enrique Mendoza, gobernador de Miranda, aseveró que más de un miembro del Gobierno está sorprendido de esta "Avalancha del Futuro".

Rosaura Sáez, la llamada negra de Alianza Bravo Pueblo, en medio del vitoreo de la gente, dijo sentirse orgullosa de "ser barloventeña y estoy segura de que todos vamos a votar el domingo".

Eduardo Fernández, Copei, puntualizó que "he vivido la victoria de mi partido y la derrota también, yo le recomendaría a Chávez que sepa perder".

Manuel Cova, CTV, afirmó que "aquí están las encuestas, aquí está la intención de los venezolanos de producir un cambio en democracia"

Amarillo, azul y rojo

La bandera tricolor ondeó por encima de los colores de los partidos políticos y como en los viejos tiempos fue la sociedad civil la que mandó .

Las calles con el pasar de las horas fueron cobrando vida, no se trataba sólo de una multitudinaria marcha, es que en cualquier sitio había alguien con una gorra, un pito, una llamada campana de la victoria, una franela o una calcomanía que identificaba su apoyo a la oposición y dispuestos -como prometieron los sufragantes en la autopista Francisco Fajardo (Distribuidor de Altamira)- a estar temprano el 15 de agosto en los colegios electorales para votar.

Durante el trayecto los buhoneros hicieron su agosto, de aquellos precios de 2000 o 3000 bolívares de las primeras concentraciones nos encontramos ahora con precios afectados por la inflación. Se podía ver desde una banderita que tenía luz propia para ponerse como prendedor hasta un caballo y su vaquero halado con una cuerda a la que le habían colocado el símbolo de la alianza opositora. ¿Los precios? Más allá de los cinco mil bolívares.

El prefecto de Caracas, Ramón Muchacho, indicaba que la salida de La Candelaria se dio una cuadra más abajo para evitar confrontación pero que la marcha "está apoteósica".

Horas después de caminar por la autopista, la manifestación de gente de Santa Mónica, el suroeste de la ciudad y La Candelaria se unieron en un ramal de la autopista, "hay gente en la (avenida) Francisco de Miranda tratando de entrar a la olla (Distribuidor de Altamira), hacia atrás (La Carlota y Chacao) no sé hasta dónde llega", explicaba Carlos Valero de Solidaridad.

Si tomamos una frase del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz, dicha el domingo pasado "la oposición está rodeada", en esta oportunidad la versión diría "La Carlota está rodeada".

Enrique Mendoza: Habrá una avalancha de votos

Veinte minutos duró el discurso de cierre de Enrique Mendoza, gobernador de Miranda y coordinador de la alianza opositora, donde este ofrece un cambio con paz y democracia luego del 15 de agosto, "este referendo no le pertenece a la Coordinadora Democrática o al Gobierno, le pertenece a la gente que tendrá que definir si quiere un futuro mejor, de estabilidad y progreso o lo contrario".

Durante la lectura de su mensaje recorrió los puntos más importantes del Plan Consenso País referido al desarrollo, los nuevos empleos, una mejor educación, disminución de la inseguridad personal, de la profesionalización de la FAN y el acercamiento de éste con la gente.

Acusó al actual Gobierno de mantener presos políticos, de tener una justicia que "alcahuetea al delincuente" y ataca al inocente. Observando que después del 15 de agosto las cosas se van a transformar, "nacerá un país unido, donde todos podamos convivir sin divisiones. Somos mayoría con seguridad absoluta y el domingo lo que ocurrirá será una avalancha de votos".

Otra avalancha en el estado Zulia

"La Avalancha del Futuro" convocada por la Coordinadora Democrática también se desbordó en Maracaibo. Miles de personas se reunieron en la avenida 5 de Julio para ratificar su compromiso con el triunfo del "sí" en el referéndum revocatorio presidencial.

El acto fue encabezado por el gobernador del Zulia, Manuel Rosales y contó con la presencia de dirigentes de los distintos partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

"Esta es la avalancha del Zulia, el Zulia ganando" destacó el gobiernador Manuel Rosales. "Los venezolanos queremos un cambio para vivir en paz, sin violencia, queremos volver a tener trabajo y esperanza. Vamos a ganar apoteósicamente, con toda la ventaja necesaria para que no queden dudas".

Américo Martín, representante de la Coordinadora Democrática, recordó que el oficialismo no pudo realizar acto de cierre en esa entidad federal por la falta de apoyo de la población y las contradicciones internas del chavismo.

 

 



 

 

 



Valencia
| País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos
  |Sociales | Regiones | Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas

e-mail director publicidad & mercadeo

Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2001 Editorial Notitarde C.A.

Optimización y Tecnología: JL Creative