Valencia, 24 de Diciembre de 2004

Editorial
Notitarde
C.A

Un Año de Sucesos - Febrero 2004: 130 personas murieron por hechos de sangre en Carabobo

Violencia en el Penal de Tocuyito y disturbios en Valencia y Caracas

Valencia, diciembre 23 (Glenda Mirabal/Fotos: Orlando Nader/Jairo Altuve/Monitor TV).- El mes de febrero se inició con violencia carcelaria. El sábado 7 murieron siete reclusos y 24 resultaron heridos durante una serie de tiroteos que se registraron en el Penal de Tocuyito.

En la reyerta grupos rivales de presos se enfrentaron con armas de fuego y granadas.

La mañana siguiente a la noche violenta que se vivió en el recinto carcelario, al menos cien familiares de los reclusos se "autosecuestraron" tras realizarse la visita dominical.

Supuestamente la medida de protesta obedeció a que se planificaba el traslado de 155 internos de Tocuyito hacia otras cárceles del país.

Después de los sucesos violentos, unos 340 internos del Penal de Tocuyito fueron trasladados a otros penales, entre ellos los principales líderes promotores de los hechos de sangre.

Sin embargo, una posterior riña ocurrida el miércoles 24 originó que dos reclusos murieran y 12 resultaran heridos. Cuatro efectivos de la Guardia Nacional también quedaron lesionados.

 

TRIFULCA Y DISTURBIOS EN LA MANGUITA, PLAZA BOLIVAR, ARCO DE BARBULA Y LA ISABELICA

Doce detenciones, ocho unidades del transporte colectivo y universitario quemadas, destrozos en las sedes de la Policía Municipal de Valencia y el Instituto Universitario Tecnológico de Valencia (Iuteval), así como camiones secuestrados y saqueados, y vías obstaculizadas, fue el saldo de una jornada de disturbios registrada en Valencia el jueves 12.

Ese día, desde tempranas horas de la mañana, se originó la violencia en la región, produciéndose, a medida que avanzaba el día, una serie de hechos violentos que concluyeron con una especie de "batalla campal" entre supuestos estudiantes del Iuteval y transportistas (choferes y colectores), quienes se enfrentaron con piedras, palos, botellas, cohetones y hasta armas de fuego.

 

ENFRENTAMIENTO ENTRE OPOSITORES Y GN DEJO SALDO DE 2 MUERTOS Y 21 HERIDOS EN CARACAS

Dos muertos, 21 heridos (siete de bala), un gran numero de asfixiados por los gases lacrimógenos, y decenas de detenidos fue el saldo de los disturbios registrados en la avenida Libertador y Plaza Venezuela el 27 de febrero, cuando la Guardia Nacional atacó una marcha opositora convocada por la Coordinadora Democrática, la cual culminó en una batalla campal.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Alberto Aumaitre, de 65 años, y Juan Carlos Lugo, de 25 años, quienes recibieron impactos de bala cuando se encontraban en las inmediaciones de la Plaza Venezuela.

Allí, pistoleros disparaban contra las personas que participaban en la marcha y que huían desesperadas para escapar de la cortina de gases lacrimógenos que envolvió toda el área cuando los manifestantes intentaron rebasar las barricadas de la GN en la avenida Libertador, a la altura de Las Palmas y el elevado de Maripérez.

Igualmente se supo de manera extraoficial que por lo menos 21 personas resultaron heridas en la reyerta. Se afirmó que 7 presentaron heridas de bala, 10 perforaciones de perdigón y 4 traumatismos, mientras que un considerable número recibió golpes, como es el caso de Elinor Montes, que fue agredida por efectivos de la GN luego que se acercara y desafiara, complemente desarmada, y solo portando el tricolor nacional, el cordón humano formado por una parte de los 10 mil 800 efectivos que tomaron la zona para impedir que los manifestantes llegaran a la Plaza Morelos.

 

CIENTO TREINTA MUERTES VIOLENTAS EN FEBRERO

Durante el mes de febrero los registros de las morgues de Valencia y Puerto Cabello cuentan un total de 130 muertes en diferentes hechos de sangre.

La estadística de febrero comprende el asueto de Carnaval, festividad durante la cual 33 personas murieron en diferentes hechos de sangre.

Un hecho polémico se registró el martes 10, cuando un grupo de seis ciudadanos, señalados como supuestos narcotraficantes, resultó abatido durante un presunto enfrentamiento a tiros con agentes del Cicpc en la Agropecuaria "El Divino", ubicada en el sector Tucupido de Bejuma. El supuesto enfrentamiento que se produjo dentro de la finca dejó como saldo cinco hombres y una mujer muertos.

Presuntamente en la finca las comisiones policiales incautaron dos granadas fragmentarias, una de ellas detonada, así como seis pistolas y un fusil, de acuerdo al reporte policial divulgado para el momento.

Las víctimas del tiroteo quedaron identificadas como Eudo Antonio González Polanco; Ever Enrique Ortega Galván, natural de Colombia; Víctor Manuel Bermúdez Bolívar, oriundo de Maracaibo; Anselmo José Benítez Herrera, natural de Colombia; Eve Pulido Fernández, oriundo de Colombia; y Rubiela Rico.

Los parientes del ganadero Eudo Antonio González Polanco denunciaron que se ejecutó un mal procedimiento policial en medio del cual se produjo una "masacre".

Las autoridades de la policía científica sostuvieron que las personas abatidas pertenecían a un grupo de narcotraficantes, el cual sacaba la droga por vía marítima a través del estado Falcón con destino hacia las Islas del Caribe, y de allí a los Estados Unidos y Europa.

 

 

 

 



Valencia
| País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos
  |Sociales | Regiones | Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas

e-mail director publicidad & mercadeo

Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2001 Editorial Notitarde C.A.