Valencia, 14 de Enero de 2005

Editorial
Notitarde
C.A

Unas 17 especies se encuentran en estado de gravidez

Aumenta población animal del Acuario "Juan Vicente Seijas"

Valencia, enero 13.- En el Acuario de Valencia hay actualmente unos 17 animales preñados, entre éstos se encuentra la traviesa y querida tonina "Penélope", quien en una semana -aproximadamente- y luego de once meses de gestación, traerá al mundo una "toninita".

Adelio Valente, presidente del Aquarium Juan Vicente Seijas, informó que tras el parto de Penélope se implementarán una serie de procedimientos, para ofrecerle un cuidadoso trato a la cría, durante este lapso habrá un control estricto de las visitas, para poder amamantar al animal, mientras adquiere la capacidad de ver.

Es decir, precisó que tan pronto se dé el parto de la tonina, será controlada la afluencia de espectadores al show que hacen las toninas del Acuario, aunque posiblemente éstos sean suspendidos durante una semana y los visitantes sólo podrán verlas a través de un televisor, ya que fue conectado a una cámara subterránea, con la que quizás sea filmado el nacimiento de la "toninita".

 

LOS NIÑOS LE PONDRAN EL NOMBRE

Valente también informó que el nombre de la nueva tonina no será colocado por los directivos del Acuario, sino por algún niño, bien sea de Valencia o cualquier parte del mundo; toda vez que será abierto un concurso por Internet, a través del cual todo infante podrá enviar su propuesta, inspirada en la mitología griega.

"Además cada niño deberá explicar la procedencia del nombre y por qué considera que lo debe llevar la nueva tonina, así como de quién fue, según la mitología griega". Para mediados de julio se realizará la selección.

 

OTROS ANIMALES BAJO ESTADO DE GRAVIDEZ

También están bajo estado de gravidez la danta "Miguelito", la chigüira y una cunaguara. Y por si fuera poco tres cascabeles, siete tortugas y una cotorra están cargadas. En total, Valente reiteró que son 17 los animales preñados, "lo cual demuestra una vez más la calidad del cuidado que se le da en el Acuario de Valencia a los animales en cautiverio".

Agregó que esto evidencia que no se trata de un encierro de animales y nada más, "allí las especies se reproducen día a día y esto nos permite contar con nuevos animales e intercambiarlos con otros zoológicos". De hecho, comentó que últimamente el Acuario ha mantenido intercambios con zoológicos locales y de otras partes del mundo, "al Acuario de Dallas le prestamos un perro de agua y éste nos cedió un equipo para la purificación del agua".

El presidente del "Juan Vicente Seijas" invitó a la colectividad en general a aprovechar la oportunidad de ver a los animales preñados, "muchas personas no han visto nunca una culebra cargada". El horario de visita es de martes a domingo, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, el costo por entrada es de 3 mil bolívares por niño y 4 mil bolívares por adulto.

 

CAMARA DISCUTE DISTRIBUCION PRESUPUESTARIA

El Cuerpo Edilicio destinará 32 millones de bolívares de su presupuesto, cuyo monto supera los 3 millardos de bolívares, para cada comisión permanente de trabajo y para el pago de personal contratado. Otros 360 millones de bolívares serán para ofrecerle ayuda a las personas necesitadas.

Así lo dio a conocer Nelson Navas, vicepresidente de la Cámara Municipal, quien -a través de un boletín oficial- informó que el Legislativo Municipal sesionó este miércoles de manera extraordinaria para darle inicio a la Distribución Institucional del Presupuesto de Gastos para el ejercicio fiscal 2005, el cual alcanza el 1.5% del presupuesto del municipio.

EL LUNES SE SABRA QUIEN SERA EL NUEVO VICEPRESIDENTE DE LA CAMARA

Pablo Montoya, miembro de la coordinación regional de MVR y miembro de la Cámara Municipal de Valencia, ratificó que el partido decidirán el próximo lunes, en medio de una reunión, quién será el nuevo vicepresidente el cabildo valenciano. Recordó que aspiran al cargo los ediles Rafael Ulloa, Lubis Heras y Antonio Santos.

Como se recordará el nuevo titular de la vicepresidencia deberá ser juramentado el venidero 29 de enero, toda vez que ese día vencen el período del actual vicepresidente, Nelson Navas.

 

REUNION PARA ESTUDIAR SANCIONES A LOCALES NOCTURNOS

La Comisión de Legislación de la Cámara Municipal se reunirá en horas de la tarde del próximo martes, en el salón de comisiones del ayuntamiento, a fin de estudiar la posibilidad de proponer ante el Cuerpo Edilicio la aplicación de sanciones pecuniarias a los dueños de los locales nocturnos donde no esté garantizada la seguridad de los clientes.

Y es que solicitará la reforma a la Ordenanza que rige a la Dirección de Hacienda del Ayuntamiento y al Cuerpo de Bomberos, a los fines de reforzar las exigencias de la Alcaldía para el otorgamiento de la patente de industria y comercio; y autorizar al ente bomberil a tomar medidas a la hora de inspeccionar centros.

Como se recordará la propuesta surgió de la reunión que sostuvieron los ediles Jorge Zárraga, Lubis Heras y Víctor Suárez, miembros de la mencionada comisión, el pasado martes con Víctor Alvarado, presidente de la Fundación Cuerpo de Bomberos de Valencia; José Villalba, jefe de la división jurídico-tributaria de la región central del Seniat y Miguel García, jefe del departamento de fiscalización de la dirección de Hacienda de la Alcaldía.

Es de traer a colación que la Cámara Municipal de Valencia acordó la semana pasada nombrar una comisión para que se encargue de inspeccionar los locales nocturnos ubicados en el sector El Viñedo y cerrar los que no reúnan las condiciones mínimas de seguridad, con el propósito de evitar tragedias como la de Argentina, donde un incendio en una discoteca de Buenos Aires, que tenía las salidas de emergencias clausuradas, causó la muerte de unas 186 personas, el pasado 30 de diciembre.

 

AVANZA EN 35% AMPLIACION DE LA AV. BOLIVAR

En más de un 35% avanzan los trabajos de ampliación y rehabilitación de la avenida Bolívar Norte, en el tramo comprendido entre el Elevado El Viñedo y la Calle 145 (Edificio Torre Norte), en la trocha Este.

Según información ofrecida, a través de un boletín oficial, por Antonio Yammine, presidente del Instituto Autónomo de Vialidad del ayuntamiento capitalino, la obra avanza conforme a los lapsos establecidos en el cronograma inicial.

Refirió que desde este miércoles se inició la construcción de brocales, y simultáneamente la Alcaldía trabaja en la colocación de la tubería de drenaje y las bancadas de semáforos.

Recordó que esta obra contempla la modernización de la ciudad y que avanza significativamente, "pues hemos trabajado en la colocación subterránea de los servicios de electricidad de alta y baja tensión, teléfono, televisión por Cable y semaforización; así como en la colocación de los colectores de aguas negras y pluviales".

A propósito, comentó que se incrementó el número de colectores de agua, a fin de evitar el colapso del sistema de drenaje durante las temporadas de lluvias.

Comentó que el avance de la obra ya puede apreciarse a simple vista. El funcionario estima que para finales del primer trimestre de este año sean concluidos los trabajos de rehabilitación y ampliación de este tramo de la trocha Este, el cual está conformado por 480 metros lineales, distribuidos en cuatro canales que garantizan un mejor tránsito peatonal y vehicular.

Asimismo, aseguró que una vez concluida esta primera fase de colocación subterránea de los servicios y construcción de brocales y aceras, se ejecutarán labores de demarcación y los trabajos de paisajismo.

 

ALCALDIA REINICIO OTROS PLANES DE MEJORAMIENTO

Yammine también informó que este miércoles la Alcaldía reinició el "Plan de Mejoramiento Vial", con la intención optimizar la transitabilidad de las calles y avenidas de la ciudad.

En tal sentido, dijo que desde el miércoles las cuadrillas livianas trabajan en el bacheo de las calles 79, 76 y 77-B del sector 32 de Parque Valencia, parroquia Rafael Urdaneta; y en las calles 70, 71 y 72 de La Bocaína 1-A, parroquia Peña.

También fueron reanudadas las labores de bacheo en las calles Pardillo, Mijaos, Cañafistoles, Caobos y Camorucos, del Trigal Sur; así como en las avenidas 91 y Cabriales, de la parroquia San José.

Entretanto, las cuadrillas de concreto trabajan en la calle Manrique cruce con calle Briceño Méndez, de La Candelaria; y también en la calle que limita entre Bello Monte y La Isabelica, donde son reparados los sumideros de reja.

En la zona industrial La Quizanda, parroquia Rafael Urdaneta, se ejecutan los trabajos de rehabilitación de la vialidad y mejoras de drenaje; mientras que en el barrio La Castrera también avanzan significativamente los trabajos de rehabilitación de la vitalidad.

 

 

Alien vs. Terminator

Arnaldo Rojas

Los movimientos en la mesa de juegos para cuadrar quién queda en la vicepresidencia de la Cámara Municipal de Valencia si no son interesantes por lo menos son curiosos y hasta extravagantes. La fracción del MVR sigue teniendo la primera opción, pero políticamente es un campo minado porque muchos de sus representantes son más bolivaristas que bolivarianos, por lo cual la lealtad podría buscar al mejor postor. Entre los emeverrecos, Nelson Navas no repetiría, además que ha condicionado su voto a cambio de que le levanten la sanción. Antonio Santos tampoco cuenta con el favor de la tolda roja que, incluso, ya no lo considera chavista sino todo lo contrario. Quedan como aspirantes Lubis Heras y Rafael Ulloa, un ligth y un talibán. Con el primero hay dudas disciplinarias, mientras que el segundo es visto con cierta preferencia por la cúpula regional del MVR, cuyo postulado contaría con cinco votos seguros (Montoya, Zárraga, Heras, Ulloa y Suárez).

La opción del otro bando es Nelson Salcedo (Causa P), que contaría con tres votos seguros (Nicomedes Boada, Carmen León, y Romero Lizarraga).

Las variables serían que Santos y Navas se voltearan a favor de Salcedo. Mientras que al candidato chavista se sumarían los "antipaquistas" Winifred Zerlín (que dijo votar por el MVR siempre y cuando el candidato no fuera Santos) y Armando Amengual que, obviamente, no votaría por "Paco" Salcedo.

El cuadro es cerrado. Los votos decisivos para cada bando están de lado contrario, por lo que la decisión podría ir a subasta. Sobre todo cuando cierto alto personero está ofreciendo jugosas compensaciones a cambio de votos. Pero, cualquiera sea el resultado, la conclusión es como el slogan de la película Alien Vs. Terminator: "Gane quien gane, nosotros perdemos".

 

 

 

 



Valencia
| País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos
  |Sociales | Regiones | Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas

e-mail director publicidad & mercadeo

Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2001 Editorial Notitarde C.A.