Valencia, 8 de Abril de 2005





Editorial
Notitarde
C.A.

Las corbetas españolas y el Golfo de Venezuela

Leopoldo Puchi

"Colombia tiene derechos en el golfo" manifestó hace unos días en emisoras de su país el ex presidente colombiano Andrés Pastrana al cuestionar públicamente al Presidente Alvaro Uribe por haber mantenido una posición blanda frente a Venezuela en relación a la compra de armamentos a España durante la cumbre cuatripartita.

Luego, señaló Pastrana en la misma declaración que "de ninguna manera podemos aceptar que se le vendan armas a Venezuela" pues "las corbetas serían utilizadas para el control del Golfo de Venezuela".

Con estas frases, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana expresó, sin ambigüedades, cuáles son las verdaderas razones de las críticas que se hacen a la compra venezolana de corbetas a España. Como puede verse, es una preocupación que nada tiene que ver con el desmantelamiento de la democracia venezolana, ni con la insurgencia de la guerrilla, ni con el narcotráfico.

A los sectores más rancios de la clase dirigente de Bogotá les interesa el Golfo de Venezuela y en torno a estas aspiraciones de expansión se han construido diversas hipótesis de guerra. Por ello, se resisten a que Venezuela conserve o fortalezca su capacidad de defensa.

Planteado en estos términos el asunto, es incompresible que en Venezuela todavía haya quienes objeten la compra de este armamento destinado "al control del Golfo de Venezuela". No tiene sentido confundir la creación de milicias de reservistas con la conservación y mantenimiento del armamento que se utiliza en la defensa nacional.

En cuanto a los Estados Unidos, resulta alarmante que frente al tema del Golfo, tan sensible para los venezolanos, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, haya tomado partido abiertamente contra la compra de armamentos que fortalecen la capacidad de defender la soberanía venezolana en esa porción de nuestro territorio.

Rumsfeld domina estos temas y al igual que Andrés Pastrana sabe muy bien que "las corbetas serán utilizadas "para el control del Golfo de Venezuela".

La lucha por la democracia en Venezuela frente a los planes autoritarios de Hugo Chávez no pasa por debilitar la capacidad de defensa de nuestro territorio y mucho menos por retroceder en materias como el Golfo negándonos nosotros mismos el derecho a disponer de los medios necesarios para su vigilancia y control. Son demasiados los kilómetros que se han perdido por negligencia o por pugnas intestinas.

Cometería la administración Bush un nuevo error que en nada ayudaría a nuestra lucha por la democracia y la libertad si se empeña en un sentido contrario a los derechos de nuestro país en el Golfo. Mientras más se ignoren los sentimientos profundos que mueven a los pueblos, más fácilmente los manipulan los caudillos de turno.



 


Home - Página Principal

Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos

Titulares | Notitarde De La Costa