Valencia, 25 de Mayo de 2005

Editorial
Notitarde
C.A

A partir de esta noche a orillas de Playa Blanca

Conmemoran llegada de último "barco negrero" a Puerto Cabello

Puerto Cabello, mayo 24 (Jesús Rafael Argüello).- Con el objetivo de reivindicar la comunidad descendiente de afroamericanos radicados en Puerto Cabello, la "Fundación Juan Antonio Segrestaá" organiza a partir de hoy una vigilia y dramatización de la llegada del último barco de transporte de esclavos a costas venezolanas, específicamente a Playa Blanca.

Nelson Vielma, director de dicha fundación, explicó que organizan estos eventos con el apoyo de la Red Afrovenezolana y Consejo Nacional de la Cultura, en los que invita a la colectividad porteña en general a concentrarse a partir de las 7:00 de la noche en las inmediaciones de Playa Blanca para la gran vigila en espera del barco negrero el cual hará su arribo a las 11:00 a.m. de mañana jueves.

Explicó que una lancha de cabotaje hará las veces del barco "Bergantin Roma Libre", el cual llegó a estas costas con 37 hombres, mujeres y niños procedentes del Kongo, el 26 de mayo de 1825, con la intención de subastarlos como esclavos.

Relató que el capitán de apellido Cotaro, quien pilotaba la nave, fue conminado por las autoridades de la época a dejar en libertad a todo ese cargamento humano, debido a que nuestra patria desde 1821 es libre y soberana y por decreto prohibía el tráfico de esclavos, y es así que se conmemora desde esa fecha la última llegada de negros esclavos a Venezuela.

"Ante la oferta de ser regresados a su tierra, estos negros decidieron quedarse radicados en Puerto Cabello y aún tenemos familias descendientes de estas personas, los más característicos son los "Quirindongos" apellido adoptado por esta gente como una frase que pregonaban mucho".

En este sentido, se hará una dramatización donde participarán integrantes de la agrupación Raíces Porteñas, actores de la fundación Juan Antonio Segrestaá y las 41 sociedades de San Juan Bautista que de hecho ya están conformadas en "Cumbe" (organización de afrodescendientes).

Comentó que al evento asistirán personalidades como el vice canciller para el Africa, Reinaldo Bolívar; el vice ministro de cultura, Hector Soto; el presidente de la red de organización afroamericanas, Jorge Vélez, antropólogos, historiadores, representantes culturales quienes presenciarán este evento de "características nacionales ya que representa una fecha de conmemoración histórico-cultural".




 

 

 



Valencia
| País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos
  |Sociales | Regiones | Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas

e-mail director publicidad & mercadeo

Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2001 Editorial Notitarde C.A.