Imprimiendo la historia
de todos los días

Edición aniversaria / 9 de agosto de 2006

 






























 Editorial

Nuestro trigésimo aniversario

Después de 30 años de lucha y brega, el sentimiento que más nos abruma es el de un enorme agradecimiento.

Se nos dificulta encontrar las palabras adecuadas para expresar todo lo bueno que nos embarga; al pensar en ese numeroso grupo de profesionales que nos han acompañado en todo lo que está involucrado para producir un periódico, todos los días del año durante 30 años, tratando de que en cada edición, la calidad de impresión e información supere la del día anterior.

Para entender a profundidad el esfuerzo requerido para lograrlo, hay que meterse de cuerpo y alma en el negocio; desde afuera no es fácil percibirlo. Significa un trabajo muy duro que, sin dudas, brinda gran satisfacción pero también son frecuentes los sinsabores. Exige tener total claridad del objetivo que se persigue y mucho amor por lo que uno hace para lograr los resultados experimentados por Notitarde.

A todos los que han contribuido en la producción de este gran diario durante los 30 años transcurridos, les damos nuestras más expresivas gracias, los felicitamos y les manifestamos nuestra admiración y respeto. Nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de ustedes.

A nuestros lectores, los amigos y amigas que día tras día crecen y que nos han demostrado una hermosa lealtad, mil gracias. Cómo hemos luchado por tener la más completa, oportuna y veraz información en cada edición que lanzamos a la calle, y qué recompensa tan fabulosa nos han dado ustedes al considerarnos su periódico favorito y ubicarnos como el medio impreso más leído en la región central del país! Que orgullo nos da la preferencia que ustedes nos han reconocido. Seguiremos haciendo nuestro mayor esfuerzo por poner a su alcance el mejor periódico posible.

Gracias a nuestros anunciantes, que han creído en nosotros como la mejor vía para llevar sus mensajes a los habitantes de los diferentes estratos sociales de la región central. Sin ustedes, no hubiéramos podido crecer como lo hemos hecho. Esperamos poder seguir contando con todos ustedes, que cada día sean más, y cuenten con que nosotros haremos lo indecible por brindarles el excelente servicio que se merecen.

Por último, pero no menos importante, queremos darle gracias a Dios por habernos guiado durante estos 30 años permitiéndonos alcanzar éxitos que pocas veces se ven en el mundo de los medios impresos.

A todos, nuestro sincero agradecimiento!


Ricardo José Degwitz, Presidente

Una mirada

Dentro de un año o dos, poca gente, aparte de los aficionados de verdad, recordará con precisión a los equipos que jugaron la final del Mundial de Fútbol 2006. Lo que sí parece indudable es que todos recordaremos por un buen tiempo "el cabezazo" que le dio Zidane a Materazzi. Así, por esa asociación quizás recordemos la final entre Italia y Francia

Del 4 de febrero de 1992, tenemos la imagen del comandante Chávez, tocado con su boina roja de paracaidista, llamando por televisión a las fuerzas sublevadas a entregar lar armas, "por ahora"; así, también podremos llegar a recordar la inútil muerte de muchos venezolanos.

Parece definitivo que la memoria, trata, en buena parte, de un asunto visual. Nadie sueña con palabras, aunque sí soñamos con gente hablando.

Con esta edición conmemorativa, hemos querido echar "una mirada" a tres décadas de noticias, hechos, eventos, situaciones y personajes. Se trata de casi once mil ediciones; se trata de medio millón de páginas!... Nada fácil. Pero los periodistas y fotógrafos de nuestra Redacción se ocuparon, como siempre, de hacer el trabajo. Con las manos impregnadas de tinta vieja y hasta con mascarillas para protegerse del polvillo de cientos de tomos encuadernados, hurgaron en 30 años de fotografías para seleccionar y rescatar buena parte de nuestra memoria gráfica.

No pretende esta edición aniversaria contar la historia de treinta años. Necesitaríamos más de mil páginas. Sólo tratamos de recordar, como en las fotos de un álbum familiar, cosas que pasaron y de gentes que quedaron impresas en nuestras retinas pero que, a veces, olvidamos.

Finalmente, un gran abrazo para vosotros, queridos lectores, porque son ustedes la parte más importante de la memoria de este periódico.


Laurentzi Odriozola Echegaray, Director.

 

Presidente: Ricardo J. Degwitz.

Vice Presidente: Francisco Kerdel Vegas.

Directores Principales: Hugo Fonseca Viso, Margarita Jiménez Márquez, Haydée Cisneros de Salas.

Directores Suplentes: Alexander Degwitz Maldonado, Gabriel Aiquel, Ricardo Iván Degwitz Maldonado, Carmen Elena Martínez de Suárez, Isabel Martínez.

Editor Fundador: Miguel Jiménez Márquez.

 

Director: Laurentzi Odriozola Echegaray.

Directora de Administración y Operaciones: Carmen Elena Martínez de Suárez.

Director de Comercialización: Roberto Martí Centeno.

Gerente de Relaciones Institucionales: Guimar Parra Jiménez.

Gerente Técnico: Hans Senz.

Dirección: Av. Boyacá entre Navas Spínola y Flores. Apartado Postal 1958. Teléfonos: Central (0241) 8501666 al 672 - Redacción (0241) 8501504. Fax Redacción (0241) 8501534. Fax de Avisos (0241) 8501619. R.I.F.: J-07574183-8 NIT: 0001710184 Valencia - Venezuela. e-mail: notitard@telcel.net.ve

 

Servicios Internacionales: EFE, AP, REUTER, DPA, ABN.

Buzón fotográfico: fotos@notitarde.com

 

Corresponsalías:

Caracas: Torre La Previsora, Av. Abraham Lincoln, Sabana Grande, Apdo. postal 848, piso 23. Telf: (0212) 7936917 - 7930109. Fax 7938089.

Maracay: Edificio Torre Sindoni, entre Av. Bolívar Oeste y Miranda, piso 22, oficina 6 - Maracay, Edo. Aragua; teléfono: (0243) 2328859.

Puerto Cabello: Centro Comercial Consolidado, planta baja local Nß 5 Edif. A.

Teléfonos: (0242) 3613306- 613191-622232.Ext.Redacción : 200- 201-205-208 Fax: 3614163.

 

 1976
LA BUENA NOTICIA
Valencia amaneció el lunes 9 de agosto de 1976 más temprano. Desde la tarde del día anterior y durante toda la noche, corazones palpitantes elaboraban a toda prisa la buena noticia que aparecería antes de salir el sol: Notitarde, el hijo de Valencia, nacido del esfuerzo de un grupo de empresarios encabezados por los hermanos Jiménez Márquez. Un bebé hermoso y colorido que daba sus primeros pasos para posesionarse de la preferencia de los lectores de la región central. Comenzó como un vespertino; hoy es el matutino de mayor circulación en la región." Un periódico noticioso, absolutamente independiente, que no tiene otro compromiso que el contraído con Valencia, con Carabobo, con Venezuela. Compromiso que, a 30 años de existencia y con nuevos propietarios, sigue vigente, con el mismo horizonte y la misma convicción.
Información completa


1977
Récord de Taquilla
El jueves 13 de enero de 1977, Notitarde hace un trabajo especial sobre la Corrida de la Prensa donde se anuncia un cartel integrado por Francisco "Curro" Girón y Manuel Benítez, "El Cordobés". La expectativa era un lleno como el del 69 (Foto), donde se batió récord de taquilla.
Información completa


1978
Murio Renny
Más allá del frío título periodístico, el país se hundió en un profundo dolor cuando el viernes 17 de marzo de 1978 se confirmaba en todos los medios de comunicación la muerte, en accidente de aviación, de quien fuera considerado el Número Uno de la Televisión, el hombre que se ganó el amor del público como exitoso y convincente comunicador, hombre de la televisión y estupendo publicista. Un profundo silencio e incredulidad se apoderó de las calles del país. Notitarde lanzó un Extra con fondo negro y fotos en blanco y negro e información en seis páginas, para dar a conocer la vida de Renny Ottolina, quien fuera monaguillo cuando fue estudiante del Colegio Don Bosco de Valencia. Su vitalidad, sus ansias de trabajo, su ejemplo de buen venezolano, quedaron en el silencio de la Cordillera de La Costa, la madrugada del 16 de marzo, cuando, desde Maiquetía, se dirigía en su avioneta, Cessna 310, a la ciudad de Porlamar, como parte de su campaña presidencial. La aeronave cayó en un sector ubicado entre Los Caracas y Cabo Codera. Este hijo de Carabobo vino a despedirse por siempre, sin saberlo, de su tierra natal: el miércoles estuvo en Valencia y fue entrevistado por Notitarde.
Información completa


1979
Las llamas del infierno
La humareda negra se alzó como un amenazante monstruo que abría sus fauces para terminar de tragarse al resto de los sobrevivientes del superpetrolero francés de 121.432 toneladas Betelgeuse, el cual se partió por la mitad luego de dos explosiones, lanzando a la muerte en un mar de petróleo en llamas a sus tripulantes. Estas alcanzaron 8 metros de altura el 8 de enero de 1979 en el puerto de Cork, Irlanda. Perecieron 49 personas.
Información completa


1980
Mas jonrones
El receptor venezolano de los Leones de Caracas, Baudilio Díaz, igualó en el parque Universitario de dicha ciudad el récord de cuadrangulares en una temporada, que tenía hasta la fecha Bob Darwin con 19 batazos. Díaz lo conectó en el sexto inning al pitcher del Magallanes Todd Heimmer.
Información completa


1981
Comaneci en Valencia
El 20 de marzo de 1981, la rumana Nadia Comaneci - quien ya estaba en el retiro- visitó las ciudades de Valencia y Caracas, presentándose en el gimnasio "Teodoro Gubaira" y en el Poliedro. La jovencita durante los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 conquistó tres medallas de oro y una de bronce en competición individual, además de los diez puntos que se le otorgaron de manera unánime en barras asimétricas.
Información completa


1982
Atrapados en el hielo
Un guardacostas quedó atrapado en el hielo el día 12 de enero de 1982, en la inmensidad del Río Potomac, frente al puerto de Woodbridge, Virginia, durante la ola de frío que azotó a los Estados Unidos de Norteamérica. Un invierno que dejó muchas víctimas en esas fechas.
Información completa


1983
Un metro de felicidad
El 3 de enero de 1983 el presidente de la República, Luis Herrera Campíns, inauguró la primera etapa del Metro de Caracas, la obra de la democracia como aseguró esa mañana en que el pueblo salió a disfrutar del más moderno sistema de transporte llegado a Venezuela. Favorecería, sobre todo, a aquellos que dejarían de madrugar para trasladarse a sus trabajos.
Información completa


1984
El hombre de la botija llena
El viernes 3 de febrero, en acto solemne en el Congreso Nacional, se juramentó el Dr. Jaime Lusinchi nuevo presidente de Venezuela, recibiendo la banda de manos de Luis Herrera Campíns.
Información completa


1985
Misionero del amor
El Papa Juan Pablo II invocó a nuestra Señora de Coromoto apenas llegó a nuestro país y envió un saludo especial a los enfermos que seguían su presencia a través de las pantallas televisivas. El Vicario de Cristo arribó a Venezuela el sábado 26 de enero y, con humildad, se arrodilló y besó tierra venezolana. Su estadía de dos días unió corazones de todas las edades y dejó la sensación de que esta nación tuvo la presencia de un hombre cuya santidad era evidente. El "Peregrino de la esperanza" recorrió en su "Papamóvil" calles y avenidas atestadas de fieles católicos que recibieron con alegría su bendición.
Información completa


1986
Infierno en el cielo
En la mañana del martes 28 de enero, 72 segundos después de despegar de Cabo Cañaveral, Florida, el transbordador Challenger explotó en el aire, ante la mirada incrédula de millones de personas que observaban el lanzamiento por la televisión. Murieron los siete tripulantes a bordo, entre los que se encontraba la maestra de escuela Sharon Christa McAuliffe, quien se disponía a transmitir desde el espacio clases especialmente dirigidas con el objetivo de "humanizar" la tecnología espacial para sus estudiantes.
Información completa


1987
Narcodiputado
En horas de la madrugada del miércoles 4 de febrero de 1987, es detenido en el distribuidor de El Trigal, en Valencia, el diputado Hermócrates Castillo junto a otras tres personas. En el auto con placa parlamentaria en el que se desplazaban, fueron decomisados 4,5 kilos de cocaína de alta pureza y varias armas de guerra. Luego de haber sido despojado de su inmunidad parlamentaria, el diputado Castillo recibe auto de detención y es trasladado el 4 de marzo a la cárcel de Tocuyito, en medio de tumulto formado por policías, curiosos y periodistas. Dos años después, en junio de 1989, le confirman la sentencia de 29 años de presidio.
Información completa


1988
Primero Cesar, luego Curro
César Girón se nos murió, de una embestida ciega, en la Autopista Regional del Centro camino de Maracay, en octubre de 1971. Curro, ése, el otro grande de la dinastía Girón, se despidió definitivamente 17 años después, el 28 de enero del 88, al no resistir a una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de Caracas. En esa Maestranza de Maracay, tan querida por los Girón, los aficionados lloraron jirones de recuerdos; y también aplaudieron, de nuevo, las tardes hechas al sol maracayero; de alegría, drama, arte y de valentía que, con ese "par" al natural, siempre supieron, en el ruedo, poner los Girones.
Información completa


1989
"Paquete" explosivo
El "paquete económico" de Carlos Andrés Pérez explotó como una bomba de rebelión popular el 27 de febrero de 1989. El aumento del precio de la gasolina generó, literalmente de la noche a la mañana, un aumento "abusivo" del pasaje del transporte público. Y fue así como, en la mañana del trágico lunes 27, mucha gente, esos miles y miles de trabajadores que viajan justo con el pasaje de ida y vuelta en el bolsillo, se percataron de que si iban a laborar ese día, no tendrían dinero suficiente para pagar el regreso a casa. Y se formó la "gran sampablera".
Información completa


1990
Noriega "encanado"
El miércoles 20 de diciembre de 1989, más de veinte mil soldados estadounidenses invadieron Panamá. El objetivo: Capturar al "hombre fuerte" de esa nación, Manuel Antonio Noriega, solicitado por los tribunales de EE.UU, bajo la acusación de narcotraficante. Desde su escondite arengó por radio a sus seguidores: "Vencer o morir!". Duró poco su arenga; el 24 de diciembre se asiló en la Embajada del Vaticano. El 3 de enero de 1990, Noriega se entregó a las fuerzas norteamericanas. Transportado en avión militar (foto) al estado de Florida; fue fichado, fue juzgado y condenado y aún hoy permanece "encanado". Colorín colorado.
Información completa


1991
Bagdad bajo fuego
A las dos de la madrugada del jueves 17 de enero, un primer escuadrón de aviones de la Fuerza Aérea estadounidense empezó el bombardeo de Bagdad, capital de Iraq, iniciándose así la operación "Tormenta del Desierto". La guerra había comenzado tras la invasión iraquí a Kuwait. Desde la Casa Blanca el presidente Bush (padre) exigía la rendición incondicional del régimen iraquí. El domingo 20 de enero, una bomba cayó sobre la embajada venezolana en Bagdad. Iraq atacó a Israel con misiles "Scud", buena parte de los cuales fueron interceptados por los cohetes norteamericanos "Patriot". La conflicto terminó el 27 de febrero.
Información completa


1992
"Operacion comando"
Con apoyo de helicópteros y tanquetas, más de mil efectivos de la Guardia Nacional, al trote, tomaron por asalto y de sorpresa la penitenciaría de San Juan de los Morros el 7 de enero.
Información completa


1993
Niños en peligro
El famoso "Currutaco" y tres de sus compinches fueron abatidos a tiros por la policía, luego de una aparatosa y feroz persecución por el barrio de San Blas de Valencia. El operativo implicó el desalojo de una escuela que se vio envuelta en la refriega. Al final ningún niño resultó herido. Poco después el famoso delincuente y sus secuaces cayeron fulminados.
Información completa


1994
Campeones!
Los Navegantes de Magallanes entraron en la historia del béisbol nacional, el lunes 31 de enero, al derrotar en final inédita a los Leones del Caracas, en el séptimo juego, por 10 carreras a 3. El partido final y definitivo se realizó en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
Información completa


1995
Japón llora 5.000 muertos
El martes 17 de enero de 1995, un devastador terremoto, de 7,2 grados en la escala Richter, asoló la ciudad portuaria de Kobe, Japón, en la que murieron cerca de cinco mil personas y trescientas mil perdieron su hogar. Los cadáveres se amontonaron en los colegios que hicieron las veces de morgue; los sobrevivientes recorrieron las calles, llenas de escombros, a la búsqueda de agua potable, comida y refugio; buena parte de ellos iniciaron un éxodo masivo de la urbe convertida en ruinas. El sismo causó pérdidas superiores a los 30 mil millones de dólares y fue uno de los más fuertes y destructivos del mundo generados en tierra firme.
Información completa


1996
La bendición Madre
En se segunda visita a Venezuela, el sábado 10 de febrero el Papa Juan Pablo II pidió a la Virgen de Coromoto que ilumine a quienes dirigen los destinos de Venezuela, ante más de 250 personas en el templo votivo de Guanare. Hoy sigue vigente la invocación.
Información completa


1997
El paso del astro
El 6 de marzo los habitantes del planeta pudieron ver el paso del cometa Hale-Bopp, uno de los cuerpos celestiales más brillantes y luminosos que se han acercado en el siglo XX.
Información completa


1998
Cuando la noche se apodero del día
El 26 de febrero, Venezuela se convirtió en el centro de atención al ser uno de los pocos lugares del planeta en los cuales se podía ver el último eclipse solar total del milenio, el cual duró 3 horas y bajó la temperatura a 15 grados, cuando todo se quedó a oscuras.
Información completa


1999
El regreso del banquero
El 12 de enero regresó a Venezuela Orlando Castro Llanes, extraditado de los Estados Unidos.
Información completa


2000
Punto de quiebra
Por varios días de las primeras semanas de enero, ocurrieron varias y fuertes tormentas que ocasionaron inundaciones, desbordamientos de ríos y quebradas, y el mar de leva que golpeó fuertemente a Puerto Cabello.
Información completa


2001
La maternidad en llamas
El 31 de marzo, las llamas se apoderaron de la Maternidad de Valencia, ubicada en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera. El incendio consumió dos terceras partes de las instalaciones de este centro asistencial; afortunadamente el desalojo oportuno salvó todas las vidas de los neonatos y de las parturientas.
Información completa


2002
En defensa de la libertad
Más de 250 mil personas marcharon el miércoles 23 de enero desde la Plaza Morelos hasta la Plaza OÏLeary, en pleno centro de Caracas, en defensa de la libertad y de la democracia. Ni la llovizna ni las amenazas amilanaron a la multitud, la cual durante todo el recorrido coreaba la consigna: "y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer!".
Información completa


2003
Angustia en El Palito
El terror se apoderó de las comunidades adyacentes a la Refinería El Palito de Pdvsa, Puerto Cabello, durante la mañana del martes 7 de enero. Se dijo que el accidente se debió a la "impericia" de la nueva gerencia, la cual tomó las riendas de la empresa dado que los trabajadores se sumaron al paro general iniciado el lunes 2 de diciembre.
Información completa


2004
Matanza en Madrid
Ciento noventa y dos muertos y mil 430 heridos fue el sangriento saldo de ataques terroristas, atribuidos a Al Qaeda, a cuatro trenes repletos de pasajeros en la capital hispánica, a las 7:35 de la mañana del jueves 11 de marzo... Más de 11 millones de españoles tomaron las calles de su país para manifestar, el viernes 12, su rechazo por los atentados.
Información completa


2005
Mortandad en Londres
Cuatro explosiones estremecieron Londres, sembraron terror y dejaron al menos 38 muertos y más de 700 heridos durante la mañana del jueves 7 de julio... Los ataques mortíferos, con sello Al Qaeda, fueron contra los ocupantes de un autobús y tres estaciones del tren subterráneo, casi simultáneos a plena hora pico.
Información completa


2006
Cayó El Viaducto
El viaducto N 1 de la Autopista Caracas - La Guaira se desplomó el domingo 19 de marzo en la mañana, tras 53 años de funcionamiento... La caída fue el fin del "estado de coma" que la estructura presentó en los últimos dos meses y medio, aunque el Gobierno descartaba el colapso.
Información completa


  Coordinación Editorial: Loys Leso G. Dirección de Arte: Martha Chiquito Martínez

Diagramación y paginación: Elvia Fernández P.

Selección fotográfica: Periodistas y fotógrafos de la redacción de Notitarde;

Textos: Leonor Mendoza; Silmari Rivas; Juan Pablo Valero y LOE.

Documentación y archivo: Rafael Mendoza

Digitalización: César E. Contasti; Elimig Moncada y Danny Sánchez

Fotos: Archivo Notitarde

Corrección: Hjalmar Marchandet y Janeth Salcedo

Logo 30 aniversario: Gerardo Acosta

Montaje Web: Don Alberto Guzmán

Edición Impresa por Editorial Notitarde y Publicaciones Degal

 


Valencia | País | Economía | Internacional | Deportes | Sucesos
  |Sociales | Regiones | Titulares | Notitarde La Costa

e-mail director | e-mail editor on-line | e-mail periodistas

e-mail director publicidad & mercadeo

Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2001 Editorial Notitarde C.A.

 Editorial
Notitarde
C.A